La localidad calvianera de Magaluf fue ayer el escenario de un doble homenaje al presidente de honor y fundador de la cadena hotelera Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià. El Ajuntament quiso reconocer al empresario bautizando el paseo marítimo de Magaluf con su nombre por ser «uno de los pioneros del turismo español, que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria un estrecho vínculo con Magaluf y Palmanova», en palabras del alcalde, Juan Antonio Amengual.
Precisamente Amengual fue el encargado de descubrir —junto con Escarrer, otras autoridades y un grupo de familiares y directivos de Meliá— la primera de las placas de señalización con su nombre, situadas a lo largo del paseo que recorre la playa. Cabe destacar que el paseo ya nombrado Gabriel Escarrer Juliá acoge hoy en día cinco hoteles Meliá Hotels International.
Escarrer no solo fue reconocido por parte de la administración local, sino que sus trabajadores también quisieron rendirle homenaje. En ese sentido, más de 200 personas, entre miembros del sector hotelero, jubilados de la empresa, representantes de sindicatos y asociaciones de la zona, autoridades y familiares, le hicieron entrega de una placa conmemorativa.
La entrega tuvo como objetivo «recompensar al precursor del desarrollo turístico de las emblemáticas localidades de Palmanova y Magaluf, cruciales para el impulso del turismo en Mallorca, y de la posterior reconversión del destino a comienzos del siglo XXI». Precisamente así se puede leer en la plancha de hierro que se colgará en la plaza Momentum de Magaluf, donde se ubica el último hotel que construyó la empresa en la localidad.
El alcalde dio inicio a los turnos de palabra y tuvo un recuerdo afectuoso para los comienzos en que Escarrer «abrió camino» acogiendo «a trabajadores y turistas llegados de todo el mundo para construir un pueblo plural y cosmopolita, entre lo nuevo y la tradición que hemos sabido conservar». Amengual también alabó las cualidades de Escarrer que, «con visión, anticipación, constancia y tesón, le han conducido al triunfo, un triunfo compartido por todos». Sobre la familia Escarrer añadió que «es un ejemplo de relevo generacional, que se ha expandido y ha expandido el nombre de Mallorca a todo el mundo».
El hijo de Escarrer y actual CEO de la empresa, Gabriel Escarrer Jaume, quiso agradecer a su madre su papel: «Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer que le apoya en todo y sin ella, todo esto, nunca habría sido posible». Justo después leyó el discurso que su padre había escrito para la ocasión. «El reconocimiento me llega en un momento en que puedo mirar hacia atrás rodeado de mi maravillosa familia y mis muchos amigos, y comprobar que el fruto de mi trabajo y mis desvelos se ha plasmado en un destino turístico próspero y atractivo, tanto para sus residentes como para los miles de turistas que cada año nos visitan».
Tras evocar sus primeros veranos familiares en Magaluf al tiempo que creaba los primeros hoteles, Escarrer aseguró que Palmanova y Magaluf han ocupado y ocuparán siempre un lugar fundamental en su corazón, y que el compromiso de su compañía con la zona se mantiene «con más fuerza que nunca». En el acto acudieron representantes de las principales instituciones autonómicas, insulares, locales y nacionales, como el conseller de Turisme, Jaume Bauzá; el presidente del Consell, Llorenç Galmés y el delegado del Gobierno y ex alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.
Un premio a haber destrozado el entorno con hoteles sobredimensionados. MagaLuf y Palmanova se han convertido en zonas terribles , todo cemento y turismo de masas barato y ahora le están alabando.... De han hecho ricos destrozando si entorno. Aparte Pensaba que el nombre de ponía a una calle o plaza solo cuando la persona hubiera muerto