El Museu del Calçat i la Indústria d'Inca celebra este jueves y el viernes unas jornadas de puertas abiertas en las que mostrará el trabajo que está realizando el equipo de arqueólogos con las cerca de dos toneladas y media de piezas de cerámica que se extrajeron durante las obras en las calles Om y Rector Raió. El horario de las dos jornadas será de las 16 a las 20 horas y todavía quedan plazas disponibles para algunos turnos de visita, aunque es necesario una inscripción previa en el teléfono 871 911 643.
Quien se acerque al Museu podrá comprobar las tareas que llevan a cabo los arqueólogos Magdalena Sastre, Cristina Rubio y Raúl Guardiola con los cerca de 30.000 elementos de cerámica islámica que se ha recuperado de los silos donde se desechaban las piezas rotas o con desperfectos. Cada uno de estos fragmentos se limpia y se clasifica mediante un número de sigla que proporciona el Museu de Mallorca.
Magdalena Sastre resalta que «este hallazgo nos permitirá documentar por primera vez el nivel de ocupación islámica que tuvo Inca. De hecho, nos ha sorprendido la gran cantidad de material que hemos obtenido, al que hay que sumar las piezas cerámicas de silos reaprovechados por los alfareros del siglo XVII».
Las jornadas de puertas abiertas también servirán para «inaugurar un nuevo espacio de investigación y conservación que hemos puesto a disposición de los expertos», indica el regidor de Museu, Andreu Caballero. Tanto Magdalena Sastre como Cristina Rubio destacan que «esto permitirá que el público pueda ser testigo de buena parte de nuestro trabajo que no se ve y es una buena forma de acercar el patrimonio local a la población». De hecho, «tenemos previsto realizar más jornadas de puertas abiertas y montar una exposición temporal», subraya Andreu Caballero.
En las excavaciones también se han localizado restos de fauna, metales (agujas) y conchas. Una restauradora recompondrá algunas piezas de las que se han localizado todos sus fragmentos.