La Sala Magna del Ajuntament de Sóller no bastó el martes por la noche para dar cabida a más de 100 vecinos que forman la plataforma «SOS Sóller» para protestar y exigir soluciones a la falta de aparcamiento y masificación de los accesos. En la reunión mantenida con el alcalde, Miquel Nadal, y con el concejal de Movilidad, Josep Porcel, la plataforma exigió «soluciones inmediatas» y pidieron que se adopte alguna medida eficiente «en un plazo máximo de tres semanas». Los vecinos leyeron un manifiesto y afirmaron que los aparcamientos que se puedan habilitar o los existentes «los queremos para los residentes, no para los turistas». Este fue el clamor que más destacó del encuentro que se prolongó más de dos horas.
Por parte del Ajuntament de Sóller se explicaron posibles soluciones a medio plazo, como la creación de zonas de bajas emisiones o de circulación y aparcamiento restringidos. Pero Nadal y Porcel, aseguraron que estas medidas aseguraron «se basaran en estudios externos que hemos encargado», admitiendo que, en todo caso, no se podrían aplicar «hasta el junio de 2025».
Más de cien personas participaron este pasado jueves por la noche en la primera reunión de la nueva plataforma ciudadana que ha nacido para exigir que los residentes en Sóller puedan circular y aparcar para poder desarrollar su actividad personal o laboral con normalidad. Se trata de una iniciativa nacida del debate que cada día inunda las redes sociales por culpa del colapso circulatorio que bloquea accesos y aparcamientos en el municipio. La organización y actividades se articularán a través de las redes sociales. En paralelo se ha lanzado una iniciativa a través de change.org para pedir apoyos.
En las últimas semanas, las carreteras de la Serra de Tramuntana se han visto colapsadas, sobre todo la de Sóller y la de Formentor. Es el caso del Port de Sóller, uno de los marcos más emblemáticos de la Serra de Tramuntana y visita obligada para muchos de los que pasan por Mallorca a lo largo del año. Se han compartido distintos vídeos e imágenes de carreteras de la Serra que han estado saturadas por coches y ciclistas estos últimos días.
«Ya es hora de apostar por un modelo turístico sostenible, de decir basta a la masificación, de tener en cuenta a los residentes y al medioambiente. ¡Ya es hora de detener esta situación!», exigen elos vecinos.