El interés por conocer cómo era la vida puertas adentro del convento concepcionista de Sineu, más conocido como el Palau, ha superado todas las previsiones, hasta el punto que las cuatro sesiones organizadas para el día de Sant Marc, patrón de Sineu que se celebra hoy, se han reservado exclusivamente para los sineuers y se han llenado por completo.
El Convent Concepcionista - Palau de Sineu también acogió el fin de semana pasado un taller de «llatra», una técnica presente en la cestería que utilizaron las monjas durante sus más de cuatro siglos de vida contemplativa y autogestionada en este antiguo palacio medieval de los Reis de Mallorca, y que actualmente se están restaurando. Precisamente, con la colaboración del obispado también se presentó la reedición del libro «L'obra de palma. Cistelles, graneres i cordats», que explica el origen de esta técnica ancestral y que estaba agotado.
El Bisbat de Mallorca organiza visitas guiadas a este edificio histórico para todos los públicos - no solo residentes en Sineu- el segundo sábado de cada mes durante todo el año, en grupos pequeños para que sea compatible con las labores arqueológicas y de conservación que se están haciendo en el antiguo convento de clausura, cerrado desde 2016.
El vicario episcopal per al Patrimoni del Bisbat de Mallorca, Francesc Vicenç, es el encargado de describir a los visitantes cómo vivían las monjas mientras se recorren las distintas estancias, como la sala de labor, el refectorio, la clastra, el huerto, las celdas o el huerto, entre otros espacios que han permanecido durante siglos ocultos a la vista de la gente detrás de sus altísimos muros.
Aparte de las visitas al Palau, el programa de Sant Marc en Sineu incluye este jueves carreras populares en Es Fossar por la mañana, y ball de bot por la tarde en Sa Plaça. A las 19 horas se oficiará la misa del patrón y a continuación saldrá la procesión. El viernes se conocerán los ganadores del Certamen literario Gabriel Florit de poesía, y el sábado se celebrará la Festa de Sant Jordi con cuentacuentos y numerosas actividades literarias en Es Fossar. En este mismo espacio el domingo se reunirán los sineuers para compartir las paellas de Sant Marc.