Los estudiantes de Secundaria de Alcúdia ya están haciendo su parte, la más difícil. De la mano del Ajuntament, la Universitat (UIB) y la entidad conservacionista WWF han limpiado el entorno de Maristany y el Estany dels Ponts, tras décadas de abandono y vertidos incontrolados en sus riberas. Ahora son los hoteleros del Port d'Alcúdia quienes han sido invitados a recoger el testigo para lograr que estas dos lagunas urbanas recuperen sus valores ambientales.
Este miércoles, una buena representación del sector hotelero local ha participado en una reunión informativa con los impulsores del proyecto Restauralcudia que son el Ajuntament d'Alcúdia, la UIB y la entidad conservacionista WWF, con la colaboración de alumnado de los institutos IES Alcúdia, IES Port d'Alcúdia y del colegio Nostra Senyora de la Consolació. El objetivo, como explica la coordinadora de WWF, Carlota Viada, es «renaturalizar el Estany dels Ponts y Maristany, que están rodeadas de hoteles y los mismos empresarios llevan años pidiendo que estas lagunas dejen de ser vertederos y se recuperen para el disfrute de la gente; la colaboración mutua es beneficiosa para todos».
En esta primera reunión se han buscado sinergías y formas de colaboración en este proyecto de restauración ambiental de Alcúdia, subvencionado con 2,2 millones de fondos europeos Next Generation. A la cita han acudido el conseller de Turisme, Jaume Bauzá; el director insular de Turisme, Pedro Mas; la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares y el presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia, Pedro Riera-Marsá, entre otros hoteleros, así como Carlota Viada por parte de WWF y Pere Ferriol en representación de la UIB.