El Santuari de Lluc quiere impulsar un proyecto para restaurar y ampliar el órgano de la basílica de la Mare de Déu de Lluc. El instrumento, de más de un siglo de antigüedad, tiene unas características insuficientes para poder acompañar los cánticos de la Escolania de los Blauets de Lluc cuando se registran grabaciones que requieren un cierto nivel. Ayer, el prior de Lluc, Marià Gastalver, el coordinador del Santuario, Toni Moreno y el organista Rafel Riera, presentaron personalmente este proyecto a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
«Es un proyecto de gran envergadura, se tiene que hacer en tres fases y las cifras son muy elevadas, por lo que solicitamos si hay alguna línea de ayudas institucionales en las que encaje, porque es muy importante para la Escolania; es el único órgano de Mallorca que se toca todos los días, durante la Salve que los Blauets ofrecen a la Mare de Déu», explica el prior.
Escuela singular
El equipo que gestiona Lluc desde principios de 2020 ha explicado a Prohens los proyectos que tiene en marcha para el futuro del Santuario. «También hemos compartido las necesidades y dificultades que tiene la Escolania para seguir siendo una escuela integrada (de educación Primaria, Secundaria y musical) puntera».
Uno de los mensajes que los gestores de Lluc han querido transmitir al Govern es la singularidad de la Escolania de Lluc, una escuela en la que niños y niñas reciben una formación académica y musical de primer nivel. El coro infantil de los Blauets de Lluc realiza conciertos en la Isla y a nivel internacional, convirtiéndose en embajadores culturales de la Isla.