Tras nueve años en el cargo, Llorenç Gelabert ha anunciado su renuncia a la presidencia de la Associació d'Antics Blavets de Lluc. El exalcalde de sa Pobla cede el puesto a otro pobler y Jordi Vanrell Batle pasa a ser ahora el nuevo presidente.
Gelabert realizó una última petición antes de dejar el cargo, reclamando «apoyo al máximo al nuevo presidente y que nos pongamos a su disposición en todo aquello que vaya a necesitar a partir de ahora». La Associació Antics Blavets de Lluc es la encargada de organizar la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que se celebra en el mes de septiembre y que el año pasado corrió serio peligro de no celebrarse por las exigencias que fijaba el departamento de Emergències del Govern a los 45 municipios participantes. Finalmente pudo llevarse a cabo con la intermediación del Consell.
Durante todo este proceso fue Llorenç Gelabert el que promovió las distintas reuniones entre pueblos participantes, Emergències y Consell de Mallorca. En un principio la asociación renunció a organizar el evento al no poder hacer frente a los gastos de realización del plan de autoprotección, pero finalmente se alcanzó un acuerdo con el Consell y la Pujada se realizó sin mayor contratiempo.
Por estas razones, Llorenç Gelabert recuerda a todos los miembros de la asociación, y especialmente a los responsables de las salidas desde cada municipio, que «la asociación podrá organizar y controlar, pero no podrá asumir las competencias del Pla de Seguretat i Autoprotecció, por las complicaciones que han surgido en las últimas ediciones. Estos planes los tendrán que realizar los distintos ayuntamientos a través de sus ingenieros». En los últimos meses, Gelabert ya había mostrado su intención de dejar el cargo tras estos nueve años y que, curiosamente, sustituyó al actual alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut. Sabedor de la ardua tarea que le espera a Jordi Vanrell, el ya expresidente se pone «a su disposición y dispuesto a ayudar en todo aquello que me pidan».
El pobler Jordi Vanrell Batle también ostenta el cargo de presidente de la Banda i Escola de Música de sa Pobla, además de ser director de la Escola de Música de Sóller. Fue blavet de Lluc durante el periodo 1990 a 1994.
La Associació Antics Blavets de Lluc fue creada en el año 1939 y agrupa a los antiguos cantaires del coro. Si no existen contratiempos como los ocurridos en 2023, este año celebrarán en el mes de septiembre la 43a edición de la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana. En los últimos años, sin contar los que se suspendió por la pandemia, suben unos 5.000 marxaires.