Las entidades implicadas para encontrar una solución a la problemática de seguridad del CEIP Es Putxet de Selva ya se han puesto en marcha. Y es que tras constatar, por parte de la Conselleria d'Educació, «graves fisuras» en la estructura del centro educativo y después de la petición de la Associació de Famílies dels Alumnes (AFA) de reubicar a los alumnos para «priorizar la seguridad», el Ajuntament ha ofrecido un espacio municipal.
Se trata de Es Centre, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que el Ajuntament reformó y adaptó a la normativa para poder convertirlo en un espacio sociocultural. De hecho actualmente, la planta baja se utiliza para exposiciones temporales y la primera, donde se encuentra el auditorio, para conciertos de música, representaciones teatrales y talleres de teatro. En un nivel superior, están unas aulas destinadas a formación del taller ocupacional.
«El edificio está disponible y homologado y pensamos que los aproximadamente 120 alumnos de primaria tendrían cabida en Es Centre», explicó ayer al alcalde, Joan Rotger, tras la reunión que tuvo el pasado martes con la AFA. Cabe recordar que la medida únicamente afectaría a los alumnos de primaria, ya que los de infantil están en otro edificio que es de nueva construcción, recordó el alcalde.
Aunque ni el Ajuntament ni la Conselleria han emitido todavía ningún informe oficial sobre el estado del CEIP Es Putxet, la AFA asegura que no solo se trata de las fisuras que se ven, sino que «hay muchos puntos de riesgo: desde los cimientos, que son de piedra arenisca, hasta las ventanas, que no cumplen con la altura mínima de seguridad», explicó ayer la portavoz de la Associació, Laura Valcaneras. Por ello, piden a Educació que independientemente del informe técnico reubiquen los alumnos a Es Centre a partir del próximo lunes día 8, cuando se reactivan las clases tras las vacaciones de Semana Santa.
Precisamente fuentes cercanas al Ajuntament explicaron ayer que aunque no se haya anunciado la decisión de manera oficial, el traslado de los estudiantes es inminente e independiente al informe técnico de Educació, que se hará público hoy. El revuelo se inició la semana pasada cuando el conseller de Educació, Antoni Vera, durante una visita rutinaria a los centros educativos municipales, vio que el centro estaba apuntalado. De hecho, hace cuatro años que está en esta situación.