La fundación Franz Weber ha planteado convertir la plaza de toros de Inca en un espacio multicultural, en el que no tengan cabida las corridas ni espectáculos taurinos. La entidad suiza dedicada a la protección de los animales en todo el mundo, ha lanzado una campaña en España contra la tauromaquia con iniciativas como pedir el cierre de las escuelas taurinas.
En el caso de Inca, la Fundación propone utilizar fondos estatales para adquirir, remozar el coso y realizar en este espacio actividades «verdaderamente demandadas por la ciudadanía», señala la entidad.
En concreto, la Fundación Franz Weber propone que el Ajuntament d'Inca adquiera el recinto taurino para crear una biblioteca en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural de múltiples usos no tauromáquicos.
Para este objetivo, la entidad naturalista considera que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyecto. La entidad plantea una reforma que respete la «singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública», además de acoger otros eventos culturales y deportivos, como conciertos y obras de teatro, entre otros.