Las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos y UPA, junto a las Cooperativas Agroalimentàries Illes Balears anunciarán este jueves nuevas movilizaciones del sector primario, en esta ocasión conjuntas para dar más fuerza y visibilidad a sus reivindicaciones.
Si bien todavía no han trascendido las demandas que han acordado las diferentes entidades, todo apunta que serán similares a las que reclaman sus compañeros en la Península y en diferentes países de Europa.
El exceso de burocratización que exigen la nueva Política Agraria Común (PAC) es una de las quejas que más ha trascendido junto a la exigencia de los agricultores para que Bruselas establezca controles para los productos agroalimentarios que llegan desde países extracomunitarios.
Por su parte, los agricultores del Raiguer que el martes convocaron la tractorada desde Inca hasta el Mercapalma aseguraron este miércoles que, de momento, no realizarán nuevas acciones a la espera de conocer las líneas de actuación que fijarán las organizaciones. La marcha del martes, aseguró Pere Calafat, se organizó para mostrar el apoyo del sector de la Isla con los agricultores de la Península. Entre las demandas que formularon los agricultores del Raiguer, Calafat explicó también el elevado precio de los carburantes así como una nueva distribución de las ayudas basadas en la producción de productos y no en la propiedad de tierras.