Tras el ciberataque en el Ajuntament de Calvià, el consistorio está actualizando gran parte de su sistema informático. En estos días está incorporando estos días un total de 150 equipos informáticos que se irán instalando durante las próximas semanas y que «van a contribuir de forma decisiva al proceso de mejora ya iniciado en la ciberseguridad del ayuntamiento calvianer», señalan desde el propio Ajuntament.
Ello supone que el equipo de gobierno ha hecho una inversión de 131.721,81 euros. Esta cantidad corresponde por un lado al Expediente de Contratación realizado en la segunda mitad de 2023 que ya preveía la incorporación de nuevos ordenadores (43.694,31 euros) y a la compra realizada por vía de emergencia -según recoge la normativa vigente- tras el ciberataque sufrido el pasado fin de semana (88.027,50 euros) gracias al ‘stock' existente por parte de la empresa ganadora de aquel concurso.
De esta forma, el Ayuntamiento «acelera la mejora de su ciberseguridad», señala el propio alcalde Juan Antonio Amengual. En total, se han adquirido 206 equipos entre el contrato de 2023 y el de ahora de urgencia, aunque las medidas para el incremento de la mejora en ciberseguridad no se limitan a la contratación de equipos informáticos, sino que incluyen otras acciones ya puestas en marcha.
Por otra parte, Amengual se mostró ayer «esperanzado» en los avances sobre la detección de cuando se introdujo el malware en el sistema informático, por lo que además del departamento de tributos, el lunes 29 también podrían liberarse otros departamentos municipales.