La Fundació Trobada, titular del Alberg de Manacor, alerta del incremento de personas que acuden a la entidad en situación de emergencia. Una subida detectada especialmente en el último año y que supone que la gente que solicita cabida en el albergue «esté sin cama ni casa la misma noche en que no se le puede dar servicio», explica la directora de la Fundació, Noelia Hernández.
En este sentido, Hernández matiza que «el perfil de la persona usuaria se ha agravado, siendo un perfil más cronificado, en situación de sinhogarismo y de emergencia». Además, desde la Fundació lamentan que «pese a que nuestro centro no es un servicio de emergencia cada vez tenemos más gente en esta situación ya que no hay ningún espacio habilitado para ello en toda la Part Forana».
Para paliar parte de este problema Hernández ha propuesto al Ajuntament de Manacor «la firma de un convenio con el que se pudiera ampliar el servicio y destinar unas cuantas plazas a personas empadronadas en el municipio y en esta situación grave». Sin embargo, por ahora «no hay acuerdo oficial». Pese a que los usuarios de la Fundació llegan de diferentes municipios, «el porcentaje más elevado de usuarios llega de Manacor».
Datos
El servicio del único albergue para personas sin techo está totalmente colapsado. Así, la lista de espera del centro en el mes de noviembre ha alcanzado un nuevo récord desde que se tiene control de estos datos y alcanza las 42 personas. «Es un cifra muy alta pero cabe remarcar que lo más preocupante es la situación drástica en que llegan ahora los usuarios», insiste Hernández.
Este mes de noviembre el albergue a contado con 21 usuarios diarios con ausencias justificadas. Además, «la cronificación de las estadas no ha permitido admitir ni ingresos ni reingresos». En el comedor se han distribuido 775 raciones de merienda, comida y cena.
Otro punto a tener en cuenta es el nuevo perfil de usuarios «que no necesariamente va en relación a los estigmas del consumo o de problemáticas de este tipo», concluye Noelia Hernández.
Por otra parte, cabe destacar también que el pasado mes de noviembre la Fundació fue la adjudicataria del servicio de albergue de la Part Forna del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) después de cuatro licitaciones, tres de ellas fallidas. Este nuevo contrato permitirá a la entidad manacorina poder profesionalizar más su servicio y disponer de más personal.
La Fundació Trobada funciona desde hace 31 años. El albergue tiene capacidad para 25 usuarios y ofrece servicio las 24 horas todos los días del año. Además de cama, también ofrece a los usuarios la cobertura de sus necesidades básicas así como comida, higiene o acompañamiento profesional en su proceso de inserción, puesto que «solo tenemos a personas con voluntad de cambio».