El Consell paraliza la Ruta de los Faros

Este itinerario de 285 kilómetros permitía conectar a pie Capdepera con Andratx

Faro Capdepera

El Faro de Capdepera es uno de los elementos patrimoniales a visitar en esta ruta de los faros

| Manacor |

El Consell no ejecutará el proyecto de la Ruta de los Faros, un itinerario senderista de 285,6 kilómetros que permitía conectar a pie Capdepera con Andratx. Se trata de una de las actuaciones estrella aprobadas por el departament de Medi Ambient i Sostenibilitat de la anterior legislatura dirigido por Aurora Ribot. Los motivos para paralizar este proyecto son el elevado número de expropiaciones que implica este proyecto que está estructurado en 12 etapas y tres variantes, subdivididas en tramos. Así informaron fuentes autorizadas del Consell que han asegurado que desde la actual Direcció Insular de Medi Ambient, presidida por Luis Rubí, no se llevará a cabo ninguna actuación en relación a este proyecto.

El pleno del Consell, en sesión de 28 de julio de 2022, aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de los Faros. En la anterior legislatura se llevó a cabo un acurado trabajo en este sentido. La incorporación de este itinerario se propuso también porque permitía hacer la vuelta a Mallorca a pie conectando esta nueva ruta con las ya señalizadas del Consell como son la Ruta de Pedra en Sec y la ruta Artà-Lluc.

La propuesta de este itinerario senderista discurre por los municipios de Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç,Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines, Campos, Llucmajor,Palma, Calvià y Andratx. En esta ruta se incluyen elementos del patrimonio natural, cultural, histórico, etnológico, marítimo y pesquero. Este proyecto contempla una red de caminos de titularidad pública y privada, con lo que en este caso implica una expropiación de terrenos que desde el Consell no están dispuestos a ejecutar.

La aprobación definitiva de este plan lleva implícita la declaración de utilidad pública de los terrenos, de las obras, de las instalaciones y los servicios que haya previsto de manera concreta. Cada etapa se inicia y finaliza preferentemente en un pueblo para facilitar el acceso al inicio y al final para que el senderista pueda descansar , abastecerse de provisiones o dejar el vehículo. Destacan los faros de Capdepera, Portocolom, del Cap ses Salines, entre otros elementos.

16 comentarios

user guillem | Hace un año

Els camins que voregen la costa, mai s'haurien d'haver tancat i si uns propietaris privats no deixen un pas suficient i segur entre la mar i ca seva, clarament han de ser expropiats en defensa del be comú.

user Jahoval | Hace un año

Amb el pp expropiar només per fer autopistas

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un año

Quin desastre de govern que ens està sortint...

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace un año

Claro, per protegir a qualca amiguete

El Criticon El Criticon | Hace un año

lena3Que vaaa.

El Criticon El Criticon | Hace un año

Era una autentica burrada el proyecto. Desde abril a noviembre no tendria usuarios con el Lorenzo que nos cae aqui. Menos mal. Menos dinero a gastar en tonterias.

Interventor Interventor | Hace un año

Un proyecto claramente insostenible, absurdo y con intereses hoteleros oscuros. Encima con robo de propiedades incluidas. Muy buna decisión.

user Virot | Hace un año

En Mallorca hay senderos para dar y tomar, los turistas no se los van a terminar en su vida, ¿ para qué hacer nuevas rutas que nadie necesita salvo algunos turistas "sostenibles "? Mejor conservar en buen estado o mejorar lo que tenemos y que atrae turismo antes que destinar recursos a algo que nadie demanda.

Adolfo Rayo Adolfo Rayo | Hace un año

Lástima. Quién no quiere a su pueblo no le da nada.

user ogami,ito | Hace un año

Los dineros se reparten no pueden gastar solo repartir entre ellos

user The cracker | Hace un año

lena3Solo para tu información el turismo sostenible no existe, lo único sostenible es quedarse en casa .

user perikito | Hace un año

A la derecha solo le gusta expropiar cuando pueden sacar tajada de ello y repartir con los amigotes, pero ¿que van a sacar ellos expropiando a ricos un camino para tener un turismo sostenible?

user Monica | Hace un año

Caminos privados??? EXPRÓPIESE!!!! Que vergüenza que en plena era Sanchez aún se defienda la propiedad privada! Que intervenga Yolanda Diaz!!

lena3 lena3 | Hace un año

Hombreeee,pretender que la derecha apoye un proyecto que atraería, ,sin duda como se ha hecho con las rutas de bicicletas a un turismo sostenible ,no invasor,senderistas de toda Europa,¿Aquien se le ocurre?donde haya una buena montaña urbanizada,o un buen chiringuito de lujo sobre las rocas y parte de plays,donde además la mayoría de los residentes , debido a su precio ,no tenemos acceso.Donde vamos a parar?Que hay que expropiar para macro autopistas en micro islas,vale.Pero para un proyecto así ,de disfrute general ,ecologista y protector del entorno….Nos hemos vuelto locos,o qué?

user ESCLARAMUNDA | Hace un año

Faltaria més que ells facin qualque cosa que benefici els ciutadans, noooo. Ells beneficien els grans propietaris que tenen ses terres tancades, "de casta le viene al galgo"

user Realista | Hace un año

Claro es normal. Si hacen estas rutas por esa zona después todos los chanchullos y especulaciones urbanísticas millonarias de los extranjeros en la costa se iran al traste y no podran cobrar comisiones ni sobres los políticos y técnicos enchufados que hacen la vista gorda cuando se construye y no se puede. En la costa no debe haber ningún impedimento ni camino para que así todo extranjero pueda construir y especular encima de un acantilado, cerrar el camino y que nadie pase por esa zona! Estas son las políticas de destrucción de territorio que siempre lleva en la cartera el PP y encima ahora se ha juntado con el otro destructor de "todo" lo que no suene a castellano como es VOX! Les importa muy poco el medio ambiente!!

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