La temporada otoño-invierno aviva las ganas de los ciudadanos de salir y rodearse de naturaleza y hacer excursiones por la Serra de Tramuntana. Una de las opciones para disfrutar al máximo y desconectar de verdad es pernoctar en uno de los refugios de montaña en Mallorca, que muchos de ellos ya han colgado el cartel de completo para el puente de diciembre. Las razones más comunes a la hora de dormir en un refugio son descansar al final de una excursión o juntarse con los amigos o la familia. Por ese motivo, es muy útil conocer este tipo de establecimientos que están gestionados por el Govern de les Illes Balears y por el Consell de Mallorca. Las reservas se pueden realizar por teléfono o desde sus páginas webs.
Refugios del Govern
El Govern gestiona 13 refugios repartidos por distintas zonas de la Isla para realizar pequeñas estancias. Cada uno de ellos tiene capacidad para un número limitado de personas y, en la mayoría, su acceso se hace a pie. El Ibanat los tiene divididos en dos: por una parte están los de montaña, que cuentan con prestaciones básicas, mientras que por otra, los de servicios, donde los usuarios además pueden cocinar, disponen de camas, baños, agua, electricidad y duchas, entre otras cosas.
Refugios de montaña
- Refugio de Lavanor se encuentra en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Mortitx, en el término municipal de Escorca.
- Refugio de Son Moragues está ubicado en la Serra de Tramuntana, dentro del término municipal de Valldemossa.
- Refugio de Cúber se encuentra en las proximidades del embalse de Cúber (Escorca).
- Refugio de la coma de Binifaldó se encuentra en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Binifaldó.
- Refugio del Gorg Blau está en las proximidades del embalse del Gorg Blau (Escorca).Refugio des Coll Baix se encuentra en la finca pública de la Victoria, en Alcudia.
- Refugio de Son Real está ubicado el predio de Son Real en el municipio de Santa Margalida.
Refugios con servicios
- Casas de Binifaldó y Binifaldó petit se encuentran en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Binifaldó.
- Refugio de s'Arenalet, situado junto a la playa de s'Arenalet des Verger, en el Parque Natural de la Península de Llevant.
- Refugio de s'Alzina está justo al lado de un encinar y a unos 4 kilómetros de la costa, dentro del
- Parque Natural de la Península de Llevant.
- Refugio des Oguers está a 15 minutos de la playa de s'Arenalet, en el Parque Natural de la Península de Llevant.
- Refugio de Cabrera está situado junto al Mollet des Pagés y sa Platgeta, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.
Refugios del Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca tiene nueve refugios de montaña, la mayoría están situados en la Ruta de Pedra en Sec. Estos establecimientos están muy bien equipados y casi todos cuentan con baños, duchas, electricidad, agua caliente, calefacción, WiFi, teléfono, chimenea y servicio de comida y bebida para que a los usuarios no les falte de nada.
- Pont Romà se ubica en el núcleo urbano de Pollença, junto al torrente de Sant Jordi.
- Galatzó está conectado con Es Capdellà por la variante B de Galatzó de la Ruta Pedra en Sec.
- Can Boi este refugio está situado en Deià, en la barriada de Es Clot.
- Muleta se encuentra cerca del faro de Es Cap Gros, en el puerto de Sóller
- Tossals Verds se sitúa cerca del antiguo camino de Alaró a Almallutx.
- Son Amer se sitúa en la finca de Son Amer, en Escorca.
- Coma d'en Vidal se encuentra entre la sierra de los Pinotells y la carena del Puig des Castellet.
- Hospedería del castillo de Alaró se sitúa en el Puig d'Alaró.
- Son Tries se encuentra cerca del núcleo urbano de Esporles.