La asociación de vecinos de Palmanyola reclamó este martes al Consell que recupere una pequeña estatua que se retiró de los jardines de Raixa en el año 2006. «Queremos denunciar la dejadez de funciones en la conservación del patrimonio de la finca de Raixa por parte de la Conselleria de Patrimoni del Consell», explicó este martes el portavoz de la asociación, Joan Oliver.
Se trata de la figura de un pastor que coronaba la fuente-cascada de entrada del agua que proviene de la finca Pastoritx, dispuesta en su momento por uno de los sobrinos de quien fue cardenal y obispo en Mallorca entre los siglos XVIII y XIX, Antoni Despuig. Según los vecinos, ya hace 18 años que la estatua «cayó en el olvido y ahora se encuentra destruida en una saca de escombros en una de las dependencias de Raixa», lamentan.
De hecho, ante la inacción de Patrimoni, los vecinos ofrecieron a la Administración la posibilidad de reponer una copia de la antigua figura aunque la propuesta fue rechazada por la Administración. «Ignoran su mala praxis y por cuestiones de menor grado de catalogación que los elementos BIC, desprecian recuperar esta figura de barro retirada de los jardines y de gran estima y arraigo popular», denuncian los vecinos. Por ello, no descartan empezar una recogida de firmas o llevar el caso al Defensor del Pueblo: «Haremos lo necesario para la defensa de la prosperidad de nuestra historia cultural y patrimonio hidrográfico del paisaje de Mallorca».
La asociación destacó este martes que el valor de la estatua recae en el hecho de que «Beethoven y el cardenal Despuig fueron contemporáneos y en esa época se estilaban estas obras de alegría y agradecimiento al agua».