Crece el interés del sector agrario por la producción de almendra con sello de calidad. Así se desprende de los datos que la ingeniera de la IGP Ametlla de Mallorca, Julia Lainez, presentó ayer durante la jornada técnica que se llevó a cabo sobre este fruto seco en Binissalem. Lainez destacó que en Mallorca durante la campaña de 2022 se incrementaron hasta un total de 4.000 hectáreas de cultivo de almendros con lo que en la actualidad hay 270 explotaciones agrarias con productores inscritos dentro de la Identificación Geográfica Protegida (IGP).
Durante la jornada organizada por Productors Mallorquins de Fruits Secs y la IGP Ametlla de Mallorca, también se desglosaron las nuevas directrices de las ayudas europeas de la PAC, así como el compromiso de los responsables de la Conselleria d'Agricultura con el Plan de Reestructuración del sector del fruto seco.
Así, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, destacó que entre los objetivos marcados está el incrementar el volumen de cultivo y producción de almendras y algarrobas en la comunidad, así como fomentar el apoyo al sello de calidad y difundir el consumo de la almendra local. Por su parte, el presidente de los productores, Ignacio Deyá, recordó que «la diferenciación es el único camino para la sostenibilidad económicas de este cultivo».