El 12 de septiembre de 2023 se cumplen 25 años desde que un grupo de jóvenes de Artà y Capdepera se pusieran en marcha para reivindicar la recuperación del tren de Llevant. Una iniciativa que contó con un gran apoyo social, político, de diferentes colectivos y entidades que se sumaron a hacer ‘vía' para reclamar el retorno del ferrocarril. En 2003 se hizo realidad el tren de Inca a Manacor pero hoy, un cuarto de siglo después de la primera movilización, Artà sigue esperando en el andén y Capdepera tampoco ha podido coger este tren.
La defensa de este transporte público sigue hoy más viva que nunca. Durante todos estos años los ayuntamientos del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) junto con otros colectivos han luchado por la recuperación del ferrocarril. La plataforma a favor del Tren de Llevant, el alma de la reivindicación, está preparando para este mes de septiembre un acto lúdico para recordar estas primeras movilizaciones y para dar voz a aquellos que, año tras año, caminaron por esta causa.
Pocos días antes de la primera marcha del Llevant, uno de los impulsores, Miquel Piris, invitaba a sumarse a este acto con estas palabras: «Si somos la comunidad con la renta per cápita más alta de todo el Estado Español, también nos merecemos unos servicios que estén a la altura». La llamada fue todo un éxito y unas 1.300 personas participaron en la primera marcha desbordando todas las previsiones desde primera hora de la mañana.
Desde Capdepera salió una expedición hacia la estación ferroviaria de Arta; desde allí, por las vías del tren, se dirigieron hacia Son Servera donde los participantes fueron recibidos por el antiguo jefe de la estación ferroviaria .Después salieron hacia Son Carrió y desde allí dirección Sant Llorenç para acabar en Manacor. Paralelamente también desde Petra salieron un centenar de personas a apoyar esta movilización. La estación de Manacor acogió un concierto reivindicativo con más de 3.000 personas.
Han sido un total de ocho marchas. En el 99 la segunda marcha se concentró en Sant Llorenç, en el 2000 en Son Carrió y en 2001 y 2002 en Son Servera. La sexta marcha tuvo lugar el 28 de marzo de 2004 en Capdepera y la séptima edición llegó el 8 de junio de 2008 y se concentró en Sant Llorenç.
El 26 de marzo de 2010 el Govern presidido por Francesc Antich puso la ‘primera travessa' en Artà del tren-tram en un acto multitudinario.
La octava marcha llegó el 6 de noviembre de 2011 con las obras ya suspendidas. Una concentración que contó con mucha participación y que tuvo como punto central Son Servera. Hasta el polideportivo llegaron, bajo una intensa lluvia, personas de seis localides. El 28 de diciembre de 2012 el Govern anunció que llegaría el tren a Artà y el 19 de abril de 2013 el Consell de Govern descartó la continuación de las obras del proyecto ferroviario y se apostó por la vía verde.
A lo largo de todos estos años se han sucedido diferentes tramitaciones desde las administraciones. La expresidenta Francina Armengol anunció en 2022 la reapertura del tren de Llevant con una inversión de 120 millones hasta el 2025. En marzo de 2023 presentaron el tramo urbano del tren que pasará por Manacor. Ahora se abre una incógnita, la de si el Govern de Marga Prohens apostará por seguir con este proyecto tan reivindicado por la Comarca del Llevant.