El conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, se ha reunido este miércoles con cooperativas, agricultores, intermediarios y empresas de transformación en la Mesa de la Algarroba para abordar el inicio de la campaña de recogida de 2023, que desde el mismo sector se anuncia como «muy abundante». Según ha informado la Conselleria en un comunicado este miércoles, el encuentro, que se viene produciendo desde hace dos años, sirve para repasar los compromisos y obligaciones que marca la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo cumplimiento «es una prioridad absoluta para esta Conselleria», ha apuntado Simonet.
Además, se ha hecho hincapié en «la importancia de realizar de manera precisa y correcta los procesos de trazabilidad para asegurar el origen de la algarroba antes de su introducción al mercado». También se han revisado los protocolos de actuaciones en caso de que haya una sospecha de robo, por lo cual representantes de la Guardia Civil han estado en la reunión.
En cuanto al precio previsto de algarroba para este año, han informado que todavía no hay ninguna previsión, pero que en las próximas semanas, cuando los operadores abran sus portales, podrá empezar a haber una estimación. Por su parte, el conseller ha destacado que «la algarroba es uno de los cultivos que más valor y rentabilidad aporta al sector primario de Baleares».