Calvià se convertirá en el primer Ayuntamiento de Mallorca que acaba con el requisito del catalán y lo convierte únicamente en mérito a la hora de acceder a las empresas municipales. El Consistorio, gobernado por Partido Popular y Vox, ha dado lo que define como «un primer paso» para recoger las reivindicaciones de los trabajadores de Calvià 2000 y OhLimpia. No en vano, según destacaban ayer desde el equipo de gobierno, los dos comités de empresa han aplaudido la decisión del Ajuntament, al responder a una vieja reclamación por parte de los trabajadores y de los aspirantes. El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), y la primera teniente de alcalde y presidenta de Calvià 2000 y OhLimpia, Esperanza Catalá (Vox), mantuvieron ayer mismo una reunión con los respectivos comités de empresa para anunciarles la decisión, adoptada apenas un mes después de haber accedido al gobierno municipal.
De esta forma, la acreditación de un determinado nivel de catalán no será motivo excluyente para las nuevas contrataciones, al tiempo que se desarrollarán mecanismos similares aplicables a los procesos de estabilización de empleo y promoción interna. Amengual señalaba, tras el encuentro mantenido ayer, que los comités de empresa «han aplaudido la medida con entusiasmo». «Muchos empleados –explicaba el primer edil calvianer– nos decían que la situación anterior suponía una injusticia que debía resolverse». Ahora, el catalán dejará de ser una exigencia para convertirse en solo un mérito. «Y por eso –señalaba Juan Antonio Amengual– animamos a los trabajadores a que sigan estudiando y formándose», aseguró el primer edil.
Por su parte, Esperanza Catalá se mostraba igualmente satisfecha por el anuncio, subrayando que el cambio de requisito a mérito es solo «el primero de los pasos que vamos a dar» en beneficio «de nuestros trabajadores públicos y de los ciudadanos de Calvià». Calvià 2000 es la empresa municipal dedicada a la limpieza viaria, recogida de residuos, red de saneamiento de aguas residuales, y a la depuración y regeneración de estas aguas. Mientras, OhLimpia es la empresa pública del Ajuntament de Calvià encargada de los servicios de limpieza y de conserjería de las instalaciones municipales.
La voluntad de Vox en Calvià respecto al uso del catalán en la administración municipal pasa también por otras medidas que se irán aplicando de forma sucesiva en los próximos meses, como hacer bilingües todas las comunicaciones que genere el Ajuntament con la ciudadanía, o dedicar mayor espacio que el hoy existente a la cultura escrita y hablada en castellano.