La modificación puntual del PORN de la Serra de Tramuntana aprobada en enero por el Govern y que sacaba el camino de Ternelles de la zona de exclusión, con el objetivo de permitir el paso hacia el Castell del Rei y Cala Castell, ha sido objeto de un recurso contencioso administrativo.
Una empresa vinculada a la propiedad de la finca ha presentado en la sala contenciosa administrativa número 1 del TSJB este recurso y la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat ha publicado una resolución citando a las partes interesadas.
El recurso supone un contratiempo al proceso para devolver la servidumbre de paso al camino. Una vez comunicada la modificación del PORN, el Ajuntament de Pollença podría lograr esta servidumbre a través de una modificación del PGOU, pero el recurso presentado ahora retrasará los trámites. Mientras tanto, la retirada de la zona de exclusión del camí de Ternelles decretada por el Govern sigue vigente y será el juez quien determine si se tendrá que realizar alguna modificación tras el contencioso presentado.
Desde Junts Avançam, partido en la oposición municipal de Pollença, se han quejado diciendo que "los intentos de reabrir el camino que accede a Cala castell y al Castel del Rei siempre se encuentran con la oposición de la propiedad que, usando especialmente las vías jurídicas, impugna toda resolución que se produce". También consideran que "desde febrero, el Ajuntament de Pollença tendría que haber llevado a pleno una modificación del PGOU con el fin de volver a introducir la servidumbre de paso por el interior de la finca que, por cierto, nunca tendría que haberse quitado".