Síguenos F Y T L I T R

¿Quién contamina los acuíferos?

La agricultura no es la única responsable de la contaminación del agua subterránea

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, presentó el resultado del estudio encargado a la UIB.

| Palma |

La actividad agraria no es la única responsable de la contaminación de las aguas subterráneas de Balears. Hace años que las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman estudios científicos que demuestren que su labor no es la única culpable de la infección por nitratos en las aguas subterráneas. Ahora una estudio realizado por la UIB demuestra que las depuradoras son las responsables del 38,8 % ya que filtran agua con nutrientes en los torrentes que acaban en los acuíferos. Mientras que las casas en suelo rústico así como las viviendas vacacionales son las responsables del 8 y el 2,1 % de la contaminación. La actividad agraria, por su parte, es la culpable del 44,8 % de este tipo de contaminación en las aguas de Mallorca.

La Conselleria de Agricultura presentó ayer el informe que encargó hace dos años a la universidad y en la cual se confirma aquello que reclamaban las entidades agrarias. «La contaminación por nitratos es uno de los problemas ambientales más graves de Europa y España, y es un tema que hay que atajar; pero el sector agrario no es el único responsable de esta contaminación», señaló el director general de Agricultura, Fernando Fernández que, a su vez, recordó que Balears es la tercera comunidad autónoma del Estado con menor contaminación por nitratos en sus masas subterráneas. Así, el balance de nitrógeno en el suelo es de 11,1 kilos por hectárea, mientras que la media española se sitúa en 25,9 kilos por hectáreas. Solo Canarias y Asturias tienen unos datos mejores.

Pese a ello, cabe recordar que nueve municipios de Mallorca suministran agua no apta para el consumo humano debido, en la mayoría de casos, a la contaminación por nitratos. A ello hay que añadir pozos también con aguas no aptas consecuencia de malas prácticas agrícolas anteriores. Sería el caso por ejemplo de Campos, que presenta un balance de nitrógeno de 9,4 kilos por hectárea, más bajo que la media española a pesar que las masas subterráneas de Campos sí que arrojan contaminación por nitratos. «Esto es importante ya que el sector lechero en Campos venía de décadas donde la contaminación por nitratos de las masas de agua era un hecho, pero llevan muchos años haciendo bien el trabajo, reduciéndose también el uso de fertilizantes», ejemplificó Fernández. Agricultura tiene ahora pendiente elaborar un plan de actuación para las zonas vulnerables y reducir todavía más estos indicadores.

Lo más visto