El comité de empresa del Institut Balear de la Natura (IBANAT), que depende de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, denuncia la «sobrecarga de trabajo» que han padecido los trabajadores a causa de la borrasca Juliette y la tilda de «desmesurada». El comité añade que «estos hechos, posiblemente, tendrán consecuencias negativas para la salud de los trabajadores».
Esta sobrecarga de trabajo ha venido provocada, según el comité, por «la falta de modernización de maquinaria» y, además, reclama que «se invierta más tiempo en formación específica para mejorar las actuaciones ante este tipo de emergencias».
Los trabajadores resaltan también su «total descontento» con las instituciones públicas por la falta de reconocimiento del trabajo ejercido durante los últimos días. «Consideramos que ha habido una falta de visibilidad de nuestro trabajo», dicen los trabajadores, que añaden que «no debemos olvidar que somos un cuerpo de primera intervención en todos los planes de emergencias. Es hora de empezar a profesionalizar nuestra categoría laboral y nuestro trabajo diario».
Desde la Conselleria de Medi Ambient han contestado a las quejas de los trabajadores y han manifestado que «el personal trabaja en su horario establecido y en caso de alargar su horario laboral cobra las horas extras que realiza, según lo establecido en el convenio colectivo».
Durante la gestión de la borrasca Juliette, la Conselleria indica que «tenemos contabilizados cuatro accidentes laborales» y añade que «ninguno de estos accidentes tienen como origen la falta de equipos de protección individual o maquinaria».
Para finalizar, desde la Conselleria de Medi Ambient manifiestan su total gratitud al esfuerzo de la setentena de efectivos del IBANAT que trabajan para restablecer la normalidad en la Serra de Tramuntana y desde la gerencia del IBANAT añaden que «estamos en contacto permanente con el comité de empresa y abiertos a recibir sus quejas». La Conselleria indica que ya se ha convocado una reunión para la próxima semana.