Síguenos F Y T L I T R
METEOROLOGÍA

La Aemet activa varias alertas en Mallorca por fuertes lluvias y viento

En algunas zonas pueden caer hasta 20 litros de agua en sólo una hora

El miércoles será un día de invierno frío en Mallorca. | M. À. Cañellas

| Palma |

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado varias alertas de nivel amarillo en Mallorca por fuertes lluvias. En concreto, se trata de la Serra de Tramuntana, del norte y nordeste donde pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora entre las 00:00 y las 10:00 horas del miércoles, 4 de diciembre.

Además, hay aviso amarillo por fuertes rachas de viento en el norte y nordeste de la Isla, ya que entre las 18:00 y las 23:59 horas se pueden alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora. También hay alerta por mala mar, en el levante, norte y nordeste, ya que las olas llegarán a los 3 metros de altura; estará en vigor entre las 18:00 horas del miércoles y las 6:00 horas del jueves.

Lluvias y día de invierno

El pronóstico del tiempo de la Aemet también anuncia cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser ocasionalmente fuertes, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco aislado, sin descartar granizo pequeño y alguna tormenta. Las temperaturas bajarán, alcanzándose las mínimas al final del día. La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha destacado que será «un día de invierno frío», con máximas que no superarán los 14º-17º, por lo que en gran parte de Mallorca serán más bajas de lo habitual en esta época del año.

Carrusel de temperaturas

Mallorca vivirá esta semana un carrusel de temperaturas y el jueves se espera un tiempo bastante más estable, aunque con restos de inestabilidad. En concreto, se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el este de Mallorca. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas subirán. El viento soplará moderado del norte.

La estabilidad meteorológica ganará terreno el viernes, 6 de diciembre, ya que se esperan cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Las temperaturas seguirán en ascenso, por lo que se situarán por encima de lo habitual a principios del mes de diciembre. El viento será flojo del oeste, aumentando por la tarde a noroeste moderado. El sábado se prevé una situación similar, a la espera del nuevo cambio de tiempo que tendrá lugar el domingo.

Posibles nevadas

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha anticipado que el 8 de diciembre llegará una masa de aire polar, que traerá el frío de invierno; las máximas se moverán entre los 12º y los 15º. Por tanto, serán más bajas de lo normal en esta época del año. Además, se prevén precipitaciones, que de producirse podrían ser en forma de nieve. No obstante, aún falta bastante tiempo, por lo que habrá que estar muy pendientes de las predicciones meteorológicas.

Lo más visto