El Consell de Mallorca apuesta por potenciar la vertiente agrícola de las fincas públicas entre sus proyectos de futuro. El departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient contempla que estos espacios acojan, por ejemplo, una actividad ganadera o la incorporación de estudios de formación reglada en temas agrícolas. Otra de los actuaciones de futuro es la repoblación del entorno del Camí de les Voltes d'en Galileu con especias arbóreas de montaña. También se trabajará para la recuperación del conjunto de construcciones ligadas al agua en el sementer de ses Figueres.
Estas iniciativas han sido dadas a conocer por parte de la consellera de Sostenibilitat, Aurora Ribot y la directora insular, Inmaculada Férriz en el marco de la presentación de la memoria anual de gestión de las fincas públicas. Uno de las grandes logros de 2022 ha sido la compra de la Torre Picada en Sóller. En total desde el Consell se gestionan más des 1.300 hectáreas de fincas públicas: Coma d'en Vidal, Son Amer, Tossals Verds, Son Fortuny, Mola de Son Massip, Puig de Santa Magdalena y Torre Picada. También se gestiona la finca pública de Raixa y la Illa de sa Dragonera.
De las principales iniciativas se destaca la conservación de los elementos del patrimonio cultural y natural de las fincas públicas. Se hace el mantenimiento de zonas que actúan como cortafuegos y se vigila el buen estado de la población del ferreret. Se ha iniciado el proyecto de rehabilitación del antiguo sistema hidráulico de sa Coma d'en Vidal y se ha trabajado en la recuperación de los olivares de sa Coma de Tossals y l'Olivar Vell.