Síguenos F Y T L I T R

El Observatori Astronòmic de Costitx sale a subasta por 430.001 euros iniciales

El proceso durará un mes y pretende hacer frente a la deuda de 1,7 millones que dejó la entidad que gestionaba el complejo

Las instalaciones del observatorio se degradan con el paso del tiempo. | Juanjo Roig

| Costitx |

Las instalaciones del Observatori Astronòmic de Costitx salen este martes a subasta por un precio inicial de 430.001 euros y con el objetivo de lograr cubrir la deuda cercana a los 1,7 millones de euros que acarrea la entidad ya disuelta Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que gestionó la infraestructura hasta que en enero de 2016 entró en concurso de acreedores. Entonces, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma abrió un procedimiento concursal en el que no se consiguió vender de forma directa el observatorio y tampoco se pudo liquidar posteriormente por lotes.

La subasta que este martes comienza a las diez de la mañana también está bajo el mismo administrador concursal y la gestionará la empresa especializada International Auction Group. Dicha subasta finaliza el próximo 21 de marzo y se adjudicará a la mayor oferta recibida, siempre que el administrador concursal designado «considere que la puja es de interés para el concurso». La valoración económica de todo el complejo y sus instalaciones que figura en el plan de liquidación asciende a 1.698.508 euros, de los que el 62 % corresponde a los bienes inmuebles, el 14 % a los sistemas de proyección y el 13 % al material inmovilizado. El resto se reparte entre instrumental astronómico, equipamiento informático, grupos electrógenos, mobiliario y una colección de meteoritos.

El lote único que se subasta incluye como elementos el observatorio de 232 metros cuadrados, el conjunto de siete cúpulas automatizadas Astroplai, el Plantetarium de 342 metros cuadrados, la cafetería y el Astroparque, un espacio situado alrededor del plantetario con diferentes elementos, además de un anfiteatro, y que alcanza los 2.304 metros cuadrados. Según las condiciones de subasta, la superficie total de la finca situada en el camí de Son Bernat de Costitx es de 11.000 metros cuadrados.

Visitas

International Auction Group establecerá unos días de visita a las instalaciones para aquellos interesados que quieran conocer la infraestructura de forma más cercana. La subasta se realizará de forma electrónica a través del portal iagauction.com y se requiere un depósito de 12.000 euros para participar en ella. Una vez finalizado el plazo se notificará al administrador concursal el resultado y este decidirá si la puja más elevada reúne las condiciones para que sean de interés a efectos del proceso de liquidación.

De esta forma se pretende hacer frente a las deudas que diversos acreedores privados y públicos reclaman desde 2016 a la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Entre los acreedores figuran Hacienda estatal y autonómica, la Seguridad Social, una entidad bancaria así como diferentes proveedores. En el concurso de acreedores iniciado en 2016, el juzgado declaró insolvente la entidad, lo que motivó el inicio de un proceso para vender los bienes siguiendo un plan de liquidación confeccionado por el administrador concursal. En 2020, un empresario mallorquín alquiló el complejo con la intención de revitalizarlo para el turismo científico, pero a los pocos meses volvió a cerrar.

Punto de vista
Francesca Marí

Difícil solución

Francesca Marí

Cuando en julio de 2020 se dio a conocer que un empresario isleño apostaba por revitalizar el Observatori de Costitx como un enclave para atraer el llamado ‘turismo científico’ algunos aplaudieron la apuesta decidida para salvar este emblemático espacio. La realidad fue mucho más dura y tiempo después cerró. La realidad de estas instalaciones son más complicadas de lo que parecen a simple vista. Veremos si el Consell apuesta por buscar vías para recuperarlo como aprobó hace una semana en el pleno.

El apunte

Pere Soler pidió al Consell la compra del observatorio

El conseller no adscrito Pere Soler presentó una moción en el último pleno del Consell que fue aprobada por unanimidad y en la que pedía a la institución insular que recuperase el observatorio. Además, abrió la posibilidad de sufragar parte del coste con los fondos Next Generation y reclamó «un modelo de gestión participativo con la UIB y las asociaciones astronómicas». El conseller de Turisme, Andreu Serra, abrió la puerta a estudiar alternativas  viables para que el observatorio de Costitx sea público.

Lo más visto