Revitalizar una zona degradada y poner en valor la salinera de la Colònia de Sant Jordi. Con estos objetivos, el Ajuntament de ses Salines ultima la puesta en marcha de un importante proyecto mediante el que se creará el paseo de la Sal, que bordeará toda la salinera y su espacio protegido, una zona degradada. Para ello, el Ajuntament de ses Salines cuenta con tres subvenciones (dos de la bolsa de plazas turísticas del Consell y otra del área de influencia de parques nacionales por Cabrera) que suman un valor de 1,2 millones de euros y que posibilitarán que el Consistorio lleve a cabo la obra «sin necesidad de aportar dinero de las arcas municipales», según palabras del alcalde, Joan Rodríguez.
De hecho, Rodríguez recuerda que esta obra se planteó durante la pasada legislatura y consiguió una subvención inicial de unos 500.000 euros de la bolsa de plazas turísticas para su ejecución. «Cuando entramos en el Ajuntament revisamos el proyecto y modificamos el trazado para que discurra siempre por terrenos públicos. También hemos previsto ampliar las aceras, la colocación de nueva iluminación y la creación de una red de pluviales. Estas modificaciones encarecían la obra y ahora el Consell nos ha concedido una nueva ayuda de casi 500.000 euros para poder ejecutarla. Del área de influencia del parque nacional recibiremos más de 200.000 euros».
De esta manera, un nuevo paseo unirá la playa del Marquès con la rotonda del campo de fútbol de la Colònia de Sant Jordi y «ayudaremos a revitalizar toda esta zona, que está degradada. Creemos que la salinera es un elemento a proteger y con esta obra ayudaremos a reducir el volumen de vehículos porque el vial pasará a ser de un solo sentido», según palabras que dijo el alcalde.
Además, el nuevo paseo posibilitará que tanto turistas como vecinos puedan dar la vuelta entera a la Colònia de Sant Jordi. «Las personas que lo deseen podrán seguir el paseo hasta la avenida Primavera, que también está siendo reformada actualmente», explica el alcalde. De hecho, esta importante avenida (la de la entrada al núcleo costero) ya ha sido remodelada en un 80 % «y esperamos que las actuaciones estén listas para la próxima temporada turística», termina el alcalde. Por lo que se refiere al inicio de las obras del nuevo paseo de la Sal, Rodríguez indica que «esperamos poder adjudicarla antes de las elecciones».
Punto de vista
Preservar lo que es genuino
Lola OlmoLa abundancia en la que vive actualmente la Administración fruto de fondos europeos ha hecho aflorar muchas ideas en los antes siempre mal financiados ayuntamientos de Balears. Bien está aprovechar este tren para impulsar proyectos que mejoren lo presente, siempre que se ajusten a necesidades reales y que no entiendan el embellecimiento turístico como encimentar espacios que han logrado llegar hasta aquí al natural, sin paseos idénticos en todas partes.