El proyecto de reforma integral que necesita el matadero de Manacor para poder reabrir sus puertas y ofrecer un servicio de primera necesidad para el sector primario de la Part Forana, recibirá una inyección de 600.000 euros del Consell de Mallorca. La institución celebrará este miércoles un pleno extraordinario para aprobar la consignación de una partida presupuestaria de esta cuantía que, junto con otros 900.000 euros que aportará la Conselleria d'Agricultura del Govern, permitan al Ajuntament de Manacor realizar las obras necesarias para adaptar estas instalaciones a la legislación actual en materia de medio ambiente y de bienestar animal.
Esta aportación del Consell se realizará a través del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local con el objetivo de convertir el matadero de Manacor «en un centro de referencia en la Part Forana y que dará cobertura a toda Mallorca», apunta el responsable del área, Jaume Alzamora.
Otro de los objetivos de este compromiso entre las administraciones para reformar y reabrir el matadero es fortalecer al sector primario, prestando un servicio a los criadores de aves y ganado que ahora no tienen ni en Inca –cuyo matadero tampoco ha terminado de funcionar– ni en Manacor, donde está cerrado desde 2019. El Ajuntament de Manacor lleva invertidos en su reforma más de medio millón de euros. Su ubicación, cerca de importantes zonas de producción ganadera de Mallorca y con buena conectividad, se considera estratégica y «reabrirlo supondrá un impulso al producto de Mallorca y a su distribución», añade Alzamora.
Una vez que se apruebe este miércoles esta consignación de 600.000 euros, Consell, Govern y Ajuntament de Manacor firmarán un convenio que permita ejecutar las obras. El matadero de Manacor funcionó de manera ininterrumpida durante treinta años hasta que, en 2019, cerró para hacer mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno. Según los datos de sacrifico disponibles del conjunto de las Illes Balears y la tasa de animales sacrificados en Manacor entre 2015 y 2017, se prevé un incremento del 4 % anual hasta 2025 - 2026. Se calcula que la mejora y adecuación de sus instalaciones permitirá alcanzar una tasa de sacrificio del 22,8 % de cabezas de ganado bovino; el 18,7 por ciento del porcino de engorde; el 39,6 % de las porcelles y el 47,9 por ciento del ovino. El servicio de matadero está considerado de interés económico general en las Illes.
Punto de vista
Alimentos por necesidad
Joan SociesTras el reciente fiasco ocurrido con el matadero de Inca es muy necesario para el sector, especialmente de las aves, poder contar con unas instalaciones de esta índole. Este servicio es esencial para los productores de la Part Forana y para los consumidores de las ciudades, especialmente para los vecinos de Palma. La puesta en marcha del matadero de Manacor o reabrir el de Inca –si las cosas se hacen bien– es una necesidad para que en las ciudades se pueda comer carne.