Los vecinos de las urbanizaciones de Alcúdia afectadas por el proyecto del cable eléctrico han logrado sumar a su causa a todo el Ayuntamiento y vencer las reticencias iniciales de algunos partidos a oponerse por completo al proyecto. El pleno de este miércoles, que iba a comenzar con una manifestación con pancartas preparadas por la plataforma Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC), ha cambiado esta protesta por aplausos, al aprobar los 7 partidos de forma unánime una moción por la que el Ajuntament d'Alcúdia se opone a todos los trazados planteados hasta la fecha para la llegada del cable eléctrico por la bahía de Pollença, ya sea por s'Illot, sa Ferradura, Bonaire, el Corral de'n Bennàssar o cualquier otra.
Además, el Consistorio también ha tomado la iniciativa y encargará un estudio de impacto ambiental sobre este proyecto del Gobierno central que tramita Red Eléctrica. El alcalde, Domingo Bonnín, y el equipo de gobierno PSOE-PI-Més, se suman así a la postura de los vecinos, como ya hicieron el mes pasado los partidos de la oposición PP, Vox, Cs, UxA y por otra parte Podemos, con dos mociones distintas sobre el cable discutidas en el pleno de noviembre.
Así, el Ajuntament, que lleva meses estudiando distintos trazados junto con la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, se opone ahora a todos ellos mientras los promotores del cable eléctrico no proporcionen ningún informe o estudio que justifique el proyecto.
La portavoz del PP, Fina Linares, que presentó la moción inicial, señaló que «ahora lo importante es detener el proyecto, porque mientras pedimos informes, éste sigue adelante y cuando nos demos cuenta, el cable estará hecho». El concejal de Podemos, José Manuel Aranda, reiteró que «se cumplan los acuerdos del pleno de noviembre y se convoque a la Conselleria y a Red Eléctrica a una reunión abierta con la ciudadanía, que nos traten de convencer pero con documentos». El alcalde, Domingo Bonnín (Pi) , intervino para añadir que será el propio Ajuntament d'Alcúdia quién encargue los estudios de impacto ambiental que el Gobierno no ha facilitado.
Los residentes y propietarios de las urbanizaciones situadas a lo largo del trazado que debe recorrer el cable eléctrico hasta llegar a la central de Es Murterar se oponen férreamente al proyecto. El campeón de pesca submarina Pedro Carbonell intervino al final del pleno e hizo entrega de un mapa de la posidonia que abarca las bahías de Alcúdia y de Pollença. En ella la VAAC ha plasmado sus propias propuestas para la llegada del cable submarino por la bahía de Alcúdia aprovechando canales en los que la presencia de esta planta es mucho menor.
Reunión a puerta cerrada
La VAAC se había reunido el sábado a puerta cerrada con los portavoces de todos los partidos con representación municipal para exigir una postura unánime en contra del trazado urbano del cable, en contra de la llegada del tramo submarino por la Bahía de Pollença, y a favor de la entrada del cable por la Bahía de Alcúdia por su «menor impacto contra la salud de las personas, al no atravesar núcleos de población».
También pedían que el Ajuntament encargara estudios medioambientales para apoyar la propuesta del trazado por la Bahía de Alcúdia y poder rebatir las tesis de Red Eléctrica y de la Conselleria de Transició Energètica; y que se cumplan los acuerdos del pleno de noviembre, en el que se comprometían a convocar una audiencia pública ante toda la ciudadanía con todas las instituciones implicadas. La voluntad vecinal se ha impuesto a los intereses de partido, por ahora.
Red Eléctrica se pronuncia
Red Eléctrica de España ha hablado por primera vez sobre el polémico proyecto del cable eléctrico que está proyectado entre Castellón y Alcúdia. «Se trata del proyecto más destacado de la Planificación 2021-2026 y prevé para las Illes Balears la mayor inversión de todo el Estado, con un total de 1.169 millones».
La compañía energética señala que «si el primer enlace (el cable que llega a Mallorca por Santa Ponça) fue determinante en el avance de la descarbonización, sin el cual no habría sido posible cerrar la central de Es Murterar, el segundo permitirça completar el proceso y la desfosilización del sisemta de generación, dejando de lado también el gas».
REE cuantifica que el actual cable con la Península cubre entre el 20 y el 30 por ciento de la media anual de la demanda de electricidad en Mallorca. «Con el nuevo enlace estos beneficios se multiplicarán, evitando la emisión de 905 kT de CO2/año y cubriendo la media anual del 65 por ciento de la demanda».
Finalmente, la compañía en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico delega la planificación energética de España reitera que no hay un trazado definitivo para la llegada del cable por Alcúdia sino que «se analizan distintas opciones con el objetivo de concretar un proyecto que pueda equilibrar las menores afectaciones ambientales y territoriales con la viabilidad técnica que exige una infraestructura como ésta; la voluntad es que sea con el mayor consenso, desde su viabilidad medioambiental, terrotorial y en el marco de la normativa vigente».