El Ajuntament de Felanitx ha presentado a los vecinos el proyecto de reforma y reurbanización de las calles Port de Palos y El Salvador, en Portocolom, que actualmente está en fase de licitación tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un presupuesto de 734.673 euros. En ambas vías se ensancharán las aceras y se reducirá la circulación a un único carril, ha detallado el consistorio en un comunicado.
En la calle Port de Palos se prevé un carril bici para conectar el carril existente en la calle vapor de Santueri con el de la ronda Miquel Massutí. La intervención incluye la sustitución del pavimento con la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación de los pinos existentes y la colocación de pavimento de piedra verde en las zonas de aparcamiento. También se prevé la renovación de los servicios con la instalación de una nueva red separada de saneamiento y pluviales, la mejora de la red de alumbrado y red soterrada de telecomunicaciones.
El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha explicado que el proyecto «nace con la premisa de arreglar tres problemas: la confluencia de ambas calles, la continuidad del carril bici y resolver el problema del pavimento que está dañado por su uso y el crecimiento de los pinos». Ha indicado que con la reforma se da también más prioridad a los peatones, intentando mantener el número máximo de plazas de aparcamiento y reordenando la circulación en una única dirección.
Port de Palos es una calle de 140 metros de longitud por 20 metros de ancho, con aceras, y donde se puede aparcar en batería, al igual que el tramo de actuación de El Salvador (entre la Ronda Miquel Massutí y la calle Santa Maria). Actualmente, el pavimento se encuentra en muy mal estado y existen árboles en la zona de aparcamiento. El plazo de licitación del proyecto termina a finales de octubre y las obras podrían iniciarse, si no hay imprevistos, a finales de año.