«Los caleseros mienten cuando dicen que no hay calesas eléctricas». Así de rotundo se manifiesta Guillem Amengual, presidente de Progreso en Verde, después de que el pleno de Alcúdia dejara este jueves 8 de septiembre sobre la mesa una moción conjunta de Cs y Podemos para que se inicie la transición para que las galeras de caballos pasen a ser eléctricas, a más tardar en 2024.
Durante el transcurso del pleno, al que han asistido los caleseros, el alcalde Domingo Bonnín ha explicado que, según los conductores no «hay galeras eléctricas» y ha informado de que está a la espera de informes jurídicos para decidir si rescindirá o no las licencias de las diez galeras de caballos que operan en el municipio. Cabe recordar que fue el propio alcalde Domingo Bonnín el que hace semanas anunció su intención de encargar los informes jurídicos precisos para estudiar una posible revocación de las licencias, con el objetivo de eliminarlas y acabar así con los «problemas que generan» (tanto de seguridad como de bienestar animal).
Domingo Bonnín reaccionó así al último accidente que se produjo cuando un caballo asustado durante una tormenta se liberó de sus arneses y corrió desbocado por la carretera de Artà. Causó importantes daños a un vehículo aparcado en el vial de servicio, antes de ser capturado en una rotonda.