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El PI enmienda la Llei de Camins para alejar la Via Verda de Alaró del suelo rústico

El Govern quiere reconvertir la vieja ruta ferroviaria en una ruta senderista

Unos 300 vecinos se manifiestan para pedir un trazado alternativo.

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Proposta per les Illes (PI) ha presentado una enmienda a la Llei de Camins Públics i Rutes senderistes de Mallorca i Menorca para que la recuperación de caminos ferroviarios en desuso para nuevos usos senderistas no obligue a mantener la fidelidad al trazado original cuando implique daño a usos agrarios, ganaderos y a fincas existentes o un impacto paisajístico y territorial. El diputado Pep Melià (PI) critica que la Via Verda de Alaró se ciña al centenario trazado del tranvía que conectaba Consell y Alaró cuando atraviesa el suelo rústico (con las expropiaciones a propietarios de fincas que ello implica) mientras que, dentro del casco urbano de Consell se distancia del recorrido original.

Cabe recordar que en febrero de 2022 el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, anunció la construcción de un camino de 2,35 kilómetros que recupera el antiguo trazado del tranvía que antiguamente llegaba a Alaró. El proyecto, que responde a una reivindicación de la plataforma Volem Via Verda, prevé una inversión de 1,2 millones de euros. Unas 300 personas se manifestaron a finales de marzo en Alaró, convocadas por la plataforma ciudadana Via Verda Així No, para pedir al Govern balear que modifique el proyecto de construcción de la llamada Vía Verde y opte por un itinerario que vaya paralelo a la carretera general «para evitar expropiaciones y nuevos impactos en la zona rural».

Mobilitat calcula que para respetar el antiguo trazado ferroviario deberán expropiarse 12.684 metros cuadrados de terrenos, lo que supone abonar 187.803 euros en indemnizaciones. El proyecto presentado no convence a todos. Los afectados por las expropiaciones constituyeron la nueva plataforma Via Verda Així No que cuenta con el apoyo del Ajuntament, gobernado por el PP, que en líneas generales coincide con la argumentación del PI. «El proyecto del Govern no recupera exactamente el antiguo trazado de la vía ferroviaria, lo hace solo en algunos tramos por lo que los vecinos afectados por las expropiaciones, igual que nosotros, son partidarios de que se cree una vía verde paralela a la carretera», dijo enconCes el alcalde Llorenç Perelló (PP).

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