La primera línea del núcleo turístico de S'Illot, el tramo por el que acceden los vehículos desde la plaça Savina, se cerrará provisionalmente al tráfico durante las fiestas patronales de la Mare de Déu d'Agost. Se trata de una prueba piloto como ya se hizo en Porto Cristo y que servirá para analizar una futura reforma circulatoria con el objetivo de dar prioridad al peatón. También responde a una demanda hotelera. Así lo explicó a este periódico el alcalde, Miquel Oliver. «Aprovechando estos días de fiesta en que la gente saldrá a la calle haremos unos cambios en movilidad, eliminando el paso por la primera línea de los vehículos.
Es una prueba que impulsamos desde el Ajuntament con la idea que que se pueda prolongar en el tiempo. Nos servirá para analizar su efectividad». El acceso por la primera línea, desde la calle Tamarell (junto al Pub de s'Illot) quedará cerrado todo el día. Se hará toda una remodelación del tráfico y se señalizarán los cambios de manera oportuna. Además según explicó el alcalde se facilitará el acceso a los residentes del núcleo costero.
Peatones
El objetivo de todas estas medidas es «dar prioridad a los peatones y pacificar la zona. Es una petición que viene haciendo los hoteleros», concluyó el alcalde. Las fiestas de la Mare de Déu Assumpta de s'Illot en se presentarán a principios de mes con un amplio y variado programa.
El apunte
En Porto Cristo sigue vigente la medida con buena aceptación
En el caso de Porto Cristo el Ajuntament prohibió, con motivo de las fiestas patonales, la circulación de vehículos en la calle Bordils y Costa d’en Blau durante 16 horas al día. Solo se permitió la circulación entre las 8 y las 16 horas, una medida que sigue vigente. Se coloca una barrera en los puntos de acceso a esta calle que se ha convertido en una vía para los peatones. Esta decisión ha tenido buena aceptación por la dinamización que conlleva.