Martin Blake y Andrés Román Romero abrieron Specsavers Ópticas en Santa Ponça en el verano de 2011, pero ambos ya habían estado dirigiendo otras ópticas en Mallorca desde mucho tiempo antes. Andrés es optometrista titulado, formado en la Universidad Complutense de Madrid. Dejó Madrid para mudarse a Mallorca en 2001, con tan solo 21 años, y trabajó en grandes cadenas ópticas en Mallorca antes de abrir su propia óptica. Martin es originario de Chester, Reino Unido, y se trasladó a Mallorca en 2002 para buscar nuevas experiencias tras vender un negocio familiar. Después de conocer a Andrés, quien le animó a entrar en la optometría, abrieron juntos una óptica independiente, Óptica Santa María, en mayo de 2003. Más tarde, en 2008, abrieron una segunda en Santa Ponça.
A ambos les apasiona cuidar de la visión y la salud de las personas realizando completos exámenes visuales y proporcionando gafas y lentes de contacto de la mejor calidad. En 2011, el grupo internacional óptico Specsavers buscaba abrir una óptica en Mallorca y se puso en contacto con Martín y Andrés para traer la marca a la zona. Pensaron que era una excelente oportunidad para ellos mismos como propietarios de un negocio, y también para la comunidad al poder crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer formación, así que finalmente se decidieron y, en julio de 2011, inauguraron Specsavers Santa Ponça. La óptica está celebrando ahora su 11º aniversario y cuenta con seis empleados a tiempo completo.
Martin comenta que está muy orgulloso de llevar tantos años dirigiendo un negocio de éxito, creando puestos de trabajo y ayudando a sus clientes a mantener una buena salud visual. "Además de las oportunidades de empleo, nos comprometemos a ofrecer el mejor examen visual, aplicando la última tecnología. Nuestra cámara digital de retina nos permite tomar imágenes del fondo del ojo y, en algunas circunstancias, hemos podido identificar síntomas de algunas afecciones más graves, y derivado a los clientes al especialista para que recibieran los servicios adecuados y así salvar su vista y proteger su salud. Animamos a todo el mundo a que se haga un examen visual al menos cada dos años, y a que tengan en cuenta que un examen visual es también un importante control de salud".
Ofrecen a sus empleados formación continua y desarrollo profesional online para garantizar que puedan atender a sus clientes de la mejor manera posible y progresar en su carrera
Andrés está de acuerdo y comenta que "nuestros exámenes visuales no solo comprueban la visión del cliente, sino que comprueban la salud del ojo en su conjunto. Utilizamos una serie de herramientas que incluyen un tonómetro, que mide la presión intraocular y puede ayudar a detectar signos de glaucoma. Al ver los resultados de todas estas pruebas y, por supuesto, al comprobar la visión, podemos ver si el cliente necesita gafas o debe ser derivado a un profesional médico para que le haga pruebas o tratamientos adicionales".
Un referente en su comunidad
Specsavers Ópticas Santa Ponça siempre ha tenido un papel muy activo en su comunidad, apoyando proyectos y creando puestos de trabajo. Han colaborado con el Club de Leones de Calvià durante muchos años recogiendo gafas y haciendo eventos en los que ofrecen test para detectar la diabetes de forma gratuita. Han proporcionado gafas, sin ningún coste, a personas que no podían permitírselas a través de colegios de la zona y del Ayuntamiento. También han estado regalando cinco gafas al mes a las personas que les ha enviado el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià durante todo un año, desde agosto de 2020.
En la actualidad, están llevando a cabo una campaña llamada "Ningún niño sin gafas", gracias a la cual los padres de los niños del CEIP Son Ferrer que no puedan permitirse comprar unas gafas para sus hijos pueden solicitarlas gratuitamente. Con esta campaña se pretende evitar que una mala visión impida que estos niños puedan desarrollar todo su potencial. También están enviando gafas a África a través de la organización benéfica ‘Stop Ceguera' y han donado 300 gafas usadas que se llevarán a Ucrania por iniciativa del Dr. Stoma. Desde Specsavers Santa Ponça están animando a todos los que tengan gafas en desuso a que las lleven a la óptica, donde se asegurarán de que se les dé un buen uso y puedan ayudar realmente a personas en África que las necesiten.
La óptica también es un punto de entrega oficial de donaciones para el Banco de Alimentos de Santa Ponça; y están colaborando con la fundación Cleanwave para animar a la gente a dejar de usar botellas de plástico de un solo uso, invitando a cualquiera que esté por la zona a que entre en la óptica y rellene sus botellas reutilizables de agua filtrada y fresca.
La óptica está situada en la avenida Rei Jaume I, 117, en Santa Ponça y los exámenes visuales completos son gratuitos. Para más información, o para solicitar cita para un examen visual, visita www.specsavers.es o llama al 871 964 331.