Síguenos F Y T L I T R

La propuesta para ampliar el Parc de Llevant abre la puerta a las entidades deportivas

Medi Ambient saca a exposición pública el Pla d’Ordenació (PORN) que aumenta el espacio protegido

La extensión del Parc de Llevant, hasta el momento, era de 1.658 hectáreas, y ahora pasará a tener 17.112 entre tierra y mar. | UH

| Palma |

Veinte años después de la creación del Parc Natural de la Península de Llevant, esta semana saldrá a exposición pública el proyecto de Decreto por el que se amplían los límites del parque y se aprueba el PORN (Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals).Actualmente, el parque natural alcanza una extensión total de 1.658 hectáreas. Con la ampliación, la superficie del Parc de Llevant llegará a las 17.112 ha, de las cuales 10.918 ha son terrestres y 6.194 ha son marinas. Las terrestres superan los límites actuales del municipio de Artà y se expanden a Santa Margalida (Son Real), Sant Llorenç y Capdepera. Llorenç Mas, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, señala que «esta ampliación es de uno de los planteamientos más importantes de esta legislatura. Ha sido un trabajo complejo, ya que hemos aumentado los espacios, ahora tenemos más zonas agrícolas y espacios con distintos niveles de antropización».

La ampliación del Parc comporta también la necesidad de actualizar la composición de la junta rectora. Se incrementa el número de miembros de la junta a fin de que sea un órgano más participado. Y, como novedad, entre los nuevos miembros, se ha decidido incluir a un representante de la dirección general d’Esports y a un representante de las federaciones, asociaciones o entidades deportivas que puedan utilizar el espacio. De este modo, se pretende que estos colectivos se impliquen en la toma de decisiones en relación al uso público y a las actividades permitidas dentro del Parc de Llevant. Así, el proyecto del PORN, que ahora sale a exposición púbica, es la figura que reconoce las actividades permitidas como el senderismo, el excursionismo o la escalada en las vías existentes, con las limitaciones propias de las necesidades de conservación del espacio.

En este sentido, otra de las novedades es la que indica Llorenç Mas, al señalar que «se regula específicamente el acceso a pie a la atalaya Moreia estipulando que se puede acceder a pie a través del camino que parte desde el camí dels Presos en grupos de 12 personas como máximo y entre el 15 de agosto y el 15 de enero, si bien será necesario reservar previamente ante el órgano gestor del parque». Mas también recuerda que «quedan prohibidas las excursiones o rutas de vehículos todoterrenos, quads, buggies o patines eléctricos todoterrenos». Recordemos que el Parc Natural y las reservas naturales de Cap Farrutx y Cap des Freu fueron declaradas en noviembre de 2001. Posteriormente, en 2003, fue el Govern de Jaume Matas el que redujo la superficie del parque a la extensión que ha tenido hasta el momento.

Lo más visto