La iniciativa impulsada por el Club Esportiu Es Pla (Montuïri, Porreres y Vilafranca) es pionera en las Islas. Se trata de un protocolo de prevención e intervención del acoso entre iguales en el ámbito deportivo. La propuesta que empezará ahora empezará su andadura ha tenido en cuenta las propuestas en este sentido propuestas por la Fundació Futbol Club Barcelona. La propuesta pionera de Es Pla cuenta con el apoyo de los consistorios de los tres municipios que conforman el club, de los policías tutores de los tres núcleos y de los centros educativos, tanto de primaria como el IES Porreres que también agrupa a los jóvenes de los tres municipios.
El Club Esportiu Es Pla agrupa a más de 250 niños y niñas que forman las distintas categorías del fútbol base. Como explica el presidente de la entidad, Mateu Oliver, «queremos que el fútbol sea uno de los pilares de la educación. Por ello en este protocolo trabajaremos con formación a los entrenadores, se dará a conocer a los padres y tenemos el apoyo de las instituciones locales de los tres pueblos y de los centros escolares». Oliver agradeció el trabajo de la junta anterior que llevaba tiempo trabajando en este proyecto que ahora ve la luz y que contó en su presentación con el apoyo del presidente de la Federació Bade Fútbol de les Illes, Miquel Bestard.
Marta Escoda, redactora del protocolo, explicó que «en los conflictos deportivos es muy importante trabajar la parte de prevención». Además, destacó la importancia del apoyo de los centros educativos para evitar la escalada del conflicto y agradeció el esfuerzo de la sociedad de los tres pueblos para dar apoyo a la iniciativa del Es Pla. En la presentación estuvieron presentes las directoras de los colegios públicos, el director del IES y los alcaldes de Montuïri, Joan Verger y Porreres, Xisca Mora y los policias tutores de los tres pueblos.
El apunte
Los objetivos del plan se unen al protocolo de los colegios
El objetivo de este protocolo es el de coordinar las actuaciones entre las entidades deportivas y educativas de las tres localidades para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso entre iguales. Por ello se ha elaborado en base al protocolo existente en los centros educativos implicados.