Pocos albaricoques habrá este año en Porreres. Los primeros albaricoques, los primerencs, avanzan una campaña que estará marcada por la poca cantidad de fruto que se espera. Tanto es así que el Consistorio de Porreres ya tiene previsto avanzar la Fira de l'Albercoc al primer fin de semana de junio, momento para el que se ha previsto la plena de la recogida de albercocs. Desde la Cooperativa de Porreres, su gerente, Esperança Mora indica que «este año el frío ayudó a tener una buena floración pero al final el viento de los primeros días de mayo ha resultado muy perjudicial». Por ello las variedades más tempranas como el galta vermella o el canino tendrán muy poca producción. «Además –añade Mora– estos días de calor veremos como les afectan ya que un exceso de sol puede hervir el albaricoque en el árbol».
El pasado sábado entraron los primeros siete cajones de albaricoques en la Cooperativa y ahora, desde entonces, cada día llegan más kilos del fruto. Pero Esperança Mora indica que «estos próximos diez días serán intensos». La poca cantidad de producto primerenc también repercutirá en la producción de orejones, albercocs secs, ya que se suelen elaborar con estas primeras variedades. Mora también indica que «además si los árboles llevan poca fruta algunos payeses ya no se esforzarán para fumigar y ello también puede suponer menos producto». La Fira de l'Albercoc, que tiene lugar en el mes de junio, y se cambia según el momento álgido de la producción, este año se celebrará el próximo día 4 de junio. Se trata de un evento muy concurrido y en el que el único producto estrella es el albaricoque y sus múltiples posibilidades gastronómicas. La Fira se ha convertido en un buen escaparate para la compra de los albaricoques de Porreres.
Futuro
Las nuevas plantaciones, sembradas en los últimos años, aún no producen. Es por ello que se prevé que en unos años pueda aumentar, aún más, la producción de albaricoques en Porreres y la comarca. Las nuevas plantaciones se han sembrado tanto en regadío como a la seca. También desde el Ajuntament, la Cooperativa y otras entidades impulsan un proyecto de campo experimental para poder conocer las variedades que mejor se adaptan en este momento de cambio climático. Se ha previsto que a finales de este año se pueda iniciar la siembra de los árboles.
Punto de vista
Nunca llueve a gusto de todos
Lola OlmoLa vulnerabilidad del campo a las condiciones climatológicas es un hecho. Pero contra el clima poco se puede hacer. El viento no beneficia a ningún cultivo, los productores de patata padecen las consecuencias tras cada vendaval. Y el calor a destiempo, como el de estos días, fuerza la maduración de frutas como el albaricoque. Nunca llueve a gusto de todos, cierto. Al payés solo le queda tener cintura y reorganizarse, como hacen en Porreres al adelantar la campaña y la feria.