Manacor será el destino obligado de todo aquel que piense que el Santo Grial no tiene nada que hacer frente a un sable laser o una varita mágica de Harry Potter. Llega la primera edición de Manafreak, la feria que reivindica la cultura popular más pop. Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, tres zonas, la Plaça del Convent, el Claustre de Sant Vicenç Ferrer y la Plaça Creus I Font I Roig, albergarán objetos y actividades de toda la galaxia. Se podrá jugar a videojuegos de la Escola EDIB, hacerse una caricatura de la mano de Bibi, jugar al clásico Pacman o dejarse tentar por la oferta de la paradetas de objetos de colección.
El regior Carles Grimalt destaca de entre todos los actos, por su simbolismo, el que se celebrará a las 12 del mediodía en la Plaça del Convent con la «instalación de una capsula del tiempo que será abierta dentro de 50 años, el 16 de abril de 2072». En ella se meterán cartas y objetos «que diferentes entidades y colegios nos han hecho llegar». Habrá también talleres en los que aprender a desarrollar mágicas habilidades, como la pintura de estilo manga, la creación de varitas mágicas o espadas láser. Las muestras serán de todo tipo, con trenes y coches eléctricos, juegos de mesa y videojuegos retro. Los más aventureros podrán medir sus habilidades en un concurso de Cosplay, a las 19 horas o en uno de los juegos FIFA y League of Legends desde las 10 horas. Grimalt destaca también que la Associació d'Amics de la Ciencia Ficció montará una exposición en la que «habrá objetos de películas legendarias con los que poder hacerse la obligatoria foto». La iniciativa, añade Grimalt «va dedicada a una franja de población, los más jóvenes, a los que a veces los ayuntamientos no hacen todo el caso que merece y que se verá reflejada con actividades y temas que les interesan»
Al margen de todo esto, Manafreak contará con un espacio más especializado con «las conferencias de profesionales como Ramón Pérez, Pau Rodríguez o Marcos Raya, que serán muy interesantes y darán las claves prácticas para los que quieran dedicarse a este interesante mundo». Estas tratarán sobre la creación y difusión de juegos de mesa, la elaboración de un cómic y las claves para dedicarse de forma profesional a los videojuegos. Por último el regidor invita a la gente «a que vengan y pasen todo el día en la feria. Habrá una zona picnic, foodtrucks y por supuesto la excelente oferta de restauración de la ciudad».