Síguenos F Y T L I T R

Destinan 1,5 millones de euros para renovar y reabrir el matadero de Manacor

Se busca adaptarlo en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y bienestar animal

Se busca adaptarlo en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y bienestar animal.

| Manacor |

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consell de Mallorca pagarán un máximo de 1,5 millones de euros las obras del matadero de Manacor, cerrado en 2019 para su renovación. Las tres instituciones han firmado este martes un protocolo de colaboración para el desarrollo y ejecución del proyecto de mejora y adecuación del matadero de Manacor como el matadero de referencia. La firma se ha realizado en el Palau Reial, sede del Consell de Mallorca, por parte de la consellera y presidenta de FOGAIBA, Mae de la Concha, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El objetivo del convenio es llevar a cabo las inversiones necesarias para adaptar el matadero en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y bienestar animal y que se convierta en el de referencia. El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de manera ininterrumpida durante treinta años hasta que 2019 cerró para hacer mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno. Un 60 % del coste de las obras irá a cargo de la conselleria y un 40 % a cargo del Consell de Mallorca.

El Ayuntamiento de Manacor ya ha invertido más de medio millón de euros y, gracias a este protocolo, podrá hacer otras inversiones necesarias y también podrá presentar el proyecto a las líneas de subvención y financiación que pueda convocar la Conselleria de Agricultura. Según la consellera de la Concha, las mejoras previstas permitirán «atender las necesidades», no solo de la zona de Manacor, sino de una forma mucho más amplia: pensamos que pasará a ser un matadero de referencia«. La consellera ha añadido que en su departamento existe »mucho interés« en la apuesta por el producto local y de proximidad, en la soberanía alimentaria y, por eso, es »imprescindible tener un matadero aquí: Manacor está situado en un lugar muy estratégico y está muy bien comunicado".

«Desde del Consell -ha afirmado Cladera- hemos tenido claro desde el primer momento que queríamos participar en este proyecto que ayudará el sector primario y al producto local, especialmente después de dos años muy complicados, y también al ayuntamiento». El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que «hoy es un día importante para Manacor, se cierra el círculo y gracias a esta colaboración podemos empezar a hablar de cómo será el matadero de Manacor, que podrá volver a prestar servicio al sector primario de toda la isla».

Lo más visto