El Consell de Mallorca ha iniciado toda la tramitación para declarar bien de interés cultural (BIC) el conjunto de barracas y muelles de Portocolom, en la categoría de lugar de interés etnológico. De esta manera se da respuesta a una petición que fue cursada hace meses por parte de diversas entidades proteccionistas y algunos partidos políticos (ARCA, Salvem Portocolom, GOB, Gremi de Margers, Associació d'Amics dels Closos de can Gaià, Terraferida, Associació Més que Pedra, Unides Podem, Bloc per Felanitx y Pere Marc Montserrat).
Pese a que se había solicitado una protección más amplia las entidades aplaudieron la incoación de este expediente en el sentido que supone «un paso más para una protección efectiva». Desde ARCA, asociación de defensa del patrimonio, se pide que durante la tramitación del expediente «se corrija la no inclusión de algunos elementos importantes como los muelles y el varadero de la parte de la Capella que han quedado solo incluidos en el entorno de protección».
Lamentan que no se haya incluido el núcleo antiguo de parte de la Capella que, según exponen, «tiene valores patrimoniales innegables que lo hacen merecedor de protección».