Muchos pueblos pusieron este martes s el punto y final a las fiestas de Pascua con la celebración de los pancaritats, que colgaron el cartel de ‘lleno' después de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. Otros, como Lloseta o Inca reservan sus tradicionales romerías para hoy o para el fin de semana. Este martess a primera hora de la mañana, los xeremiers y bandas de música sonaron en Montuïri, sa Pobla, Vilafranca, Petra, Alcúdia, Llubí, Campanet y Alcúdia para dar inicio a las romerías hasta las ermitas. Allí, los vecinos cocinaron deliciosas paellas o se comieron las últimas panades durante un día de sol espléndido.
En Montuïri, la celebración estuvo presidida por la Batlessa del Puig, Margalida Mesquida ‘Bella', y, como es tradición, se celebró la final del campeonato de tella. Los vecinos de Vilafranca y Petra se reunieron en el Puig de Bonany donde, tras el oficio, hubo una actuación infantil. En Algaida, los vecinos subieron a pie hasta Castellitx donde hubo juegos para los más pequeños. Tampoco faltaron los Quintos nacidos en 2001. Los Quintos son los grandes protagonistas también en Campanet con la tradicional Pujada al Pi en la ermita de Sant Miquel. En Alcúdia, los fieles suben a la ermita de la Victòria para asistir a la eucaristía y participar de una paella multitudinaria.
Si hay un pancaritat tradicionalmente masivo es el de Crestatx (sa Pobla) y este martes los poblers tenían ganas de fiesta. Crestatx estaba a rebosar. Hasta allí se acercaron, entre otros, algunos rostros de la política como las presidentas del Govern y del Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera.