Síguenos F Y T L I T R

La Policía Local de Andratx se queda en cuadro

Las «pésimas» condiciones laborales provocan una desbandada masiva

Parte de la mermada plantilla de la Policía Local de Andratx. | Redacción Part Forana

| Andratx |

Desbandada masiva en la Policía Local de Andratx. El cuerpo policial, ya mermado por las bajas que se han producido durante los últimos años, podría quedar en cuadro después de que más de la mitad de la actual plantilla haya solicitado el certificado de servicios prestados al Ajuntament. De esta forma, todos los agentes solicitantes se posicionan para poder ser seleccionados en los bolsines de policía que han sido publicados por los consistorios de Palma y Campos.

Desde la Policía Local advierten que podrían quedar «mermados» para cubrir con garantías la seguridad del municipio, ya lastrada por una cascada de abandonos que ha reducido la plantilla en cerca de la mitad de sus componentes, con una veintena de bajas en los últimos cuatro años.

Guardias

Hablan los agentes de «malas condiciones laborales», que se traducen en unas guardias de noche y fines de semana «muy mal pagadas», según admiten incluso desde el equipo de gobierno. Y ello, a pesar de que en mayo de 2021 se aprobaron algunas mejoras importantes que no se han llevado todavía a la práctica. Recuerdan los sindicatos que el de Andratx es uno de los pocos ayuntamientos que no compensa a los agentes que prestan servicio nocturno, y en este contexto se ha ido generando un mal ambiente que ha dejado al equipo policial bajo mínimos.

Aunque en el Castell de Son Mas recuerdan que se trata de un problema «generalizado» que afecta a «otros muchos municipios», no ocultan su preocupación después de que, coincidiendo con la celebración de algunos eventos, se haya tenido que echar mano de los voluntarios de Protección Civil para no tener que suspender los eventos por falta de seguridad.

Desde la Policía Local hablan de «dejadez» por parte del equipo de gobierno. Fuentes próximas al alcalde Toni Mir (PSOE) lamentan el «retraso» acumulado en la formación de nuevos agentes y que podría hacer inútil la inscripción de 190 aspirantes a ocupar un puesto en el cuerpo si no pueden completar el curso.

Lo más visto