La construcción del Parc Arqueològic en los Closos de Can Gaià (Portocolom) con el consiguiente centro de interpretación y la recreación de una naveta a tamaño real seguirá tramitándose a pesar de la retirada del 1,5 millones que el Govern destinó a paliar los efectos de la pandemia. Con la nueva normalidad, mañana, los directivos de los Closos (Amics dels Closos y Projecte Closos) se reunirán con el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, para desencallar la situación.
Paralelamente, piden al Ajuntament de Felanitx que active cinco demandas: la compra de parcelas del yacimiento, ahora de propiedad privada; aprobar el PER, el Plan Especial urbanístico de la zona; la redacción de los proyectos de ejecución tanto del edificio del centro de interpretación como de la naveta; la mejora de la seguridad de la carretera, y crear la figura de Parc Arqueològic.
«Se puede crear, aunque no haya edificio, incluso se puede nombrar un director y una infraestructura técnica aunque sea etérea», explica el arqueólogo Tomeu Salvà, que pone como ejemplo el Museu Marítim, que ya está creado, carece de edificio, pero funciona. «Exigimos al Ajuntament que se ponga las pilas y comience con la tramitación de estas cinco cosas básicas. Si se ponen ahora, al llegar el dinero todo ya estará en marcha», indica Salvà.