El Ajuntament de sa Pobla y todas las entidades que participan en la fiesta de Sant Antoni mantuvieron el lunes por la noche una segunda reunión en el Museu Can Planes para concretar el formato de la revetla de 2022. En el encuentro se confirmó la anulación del Piromusical, que contó con el consenso de todos los participantes, y además se dejó en el aire su futuro en vista a próximas ediciones. Las razones que se esgrimen para eliminar el Piromusical de la Nit Bruixa se basan en la necesidad de evitar aglomeraciones en la Plaça Major.
Los horarios y aforos de los bares durante la revetla también se trataron el lunes y se determinó que los dimonis no podrán entrar a bailar en los establecimientos de ocio nocturno como es tradición. Cabe recordar que los horarios de cierre en sa Pobla se rigen por un decreto de Alcaldía que fue modificado recientemente y que ahora permite abrir hasta las 2.30 horas en fines de semana y vigilias de festivo. Esta normativa finaliza el 8 de enero y el Ajuntament tendrá que decidir el horario de cierre durante la Nit Bruixa e incorporar las medidas vigentes en ese momento decretadas por el Govern para hacer frente a la pandemia. Precisamente la evolución de la incidencia de la COVID-19 marcará el devenir de otros eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la revetla de Sant Antoni en sa Pobla y que todavía no se han concretado.
Completas
Es el caso de las Completas, que abarrotan de público la iglesia parroquial y acogen el acto del Clamater. En la reunión se determinó que habrá limitación de aforo y que se instalarán pantallas en el exterior para que el público pueda seguir la ceremonia.
En cuanto a la elección del Clamater para las fiestas de Sant Antoni 2022, ayer se inició el plazo para presentar las propuestas a la Obreria de Sant Antoni. El plazo acabará el día 19 y las sugerencias se pueden entregar en la oficina parroquial mediante un formulario. Este año, debido a la pandemia y a la conmemoración del Any Alexandre Ballester, se hizo un homenaje virtual al dramaturgo que fue el primer Clamater en el año 2002 y no se realizó la elección. El Clamater se encarga de realizar un pequeño parlamento tras las Completas y de realizar el grito de «Visca Sant Antoni!».
En la reunión del lunes estuvieron presentes el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y los regidores Magdalena de la Fuente y Biel Payeras, por parte del Ajuntament. Una quincena de entidades locales relacionadas con la fiesta santantoniera local también asistieron al encuentro que ya se había convocado tras una primera reunión que se celebró el pasado 25 de octubre en el mismo lugar.
El apunte
El Col·lectiu Sa Negreta y los Quintos‘04 harán el fogueró popular
Una de las novedades que salió de la reunión del lunes está relacionada con el fogueró popular que desde hace unos años organiza el Col·lectiu Sa Negreta con la intención de devolver la fiesta a su carácter original. Sa Negreta ocupará la plaza Alexandre Ballester de la misma forma que hizo en 2020, pero en esta ocasión se añadirá un segundo fogueró popular en la cercana plaza de la iglesia parroquial y que sustituirá al que tradicionalmente encendía la parroquia de forma testimonial. De este fogueró se encargarán los Quintos del año 2004 y así se logrará una zona de fiesta popular con un mayor esponjamiento.