Nuevos usos para el histórico edifico del Hospici de Felanitx. El Ajuntament y la asociación Aproscom, con el beneplácito del IMAS del Consell de Mallorca, han firmado un acuerdo para que esta entidad utilice la primera planta del edifico como residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual. Se trata de ocho habitaciones que ya están completamente equipadas y adaptadas con baño individual, además de varias salas comunes y una terraza que da al patio comunitario. El convenio se firma por un período de cuatro años prorrogable y la cesión es gratuita.
Además de dar un uso a la primera planta, también se les cederá la cocina situada en la planta baja, donde hay el centro de día gestionado por el IMAS. Actualmente tiene 15 plazas ocupadas, pero enseguida que la pandemia lo permita se ampliará a 25 usuarios, según explicó ayer el presidente del IMAS, Javier de Juan durante la presentación. Esta cocina servirá de centro de trabajo para elaborar comida tanto para sus usuarios de los centros como, a través de Serveis Socials del Ajuntament, como a quién lo desee. «Era una demanda de la ciudadanía, especialmente de personas mayores que no pueden hacer la comida porque están solas o no tienen el apoyo de nadie. Ahora se les dará una salida», explicó la regidora de Serveis Socials, Catalina Soler. El presidente de Aproscom, Pedro Suñer, mostró su «satisfacción para poder usar estas instalaciones» que estaban en desuso desde que hace tres años se reformó el Hospici.
Este nuevo modelo de gestión es innovador, ya que no se centra en un colectivo sino que acoje diferentes personas de diferentes necesitades, combinando gente mayor con gente joven.
Ahora, con la planta baja y primer piso en uso, el Ajuntament ya piensa en qué utilidad poder dar a las dos plantas superiores.