El Arxiu Municipal de Sant Llorenç ha iniciado las labores de digitalización de su fondo documental. El objetivo es mejorar y garantizar su preservación, consulta y difusión de este importante legado ya sea para la utilización por parte del personal laboral o de la ciudadanía en general.
Bernat Font, archivero municipal, señala que «hemos empezado con las actas de los plenos y las comisiones. Las más antiguas datan de 1892».
La digitalización se realiza con escáners de última generación. Se trata de herramientas que cuentan con una cámara más potente y una iluminación LED más uniforme y una ergonomia mejorada que proporciona una optima digitalización. «Se hacen copias en diferentes formatos (tiff, jpg y pdf), y los archivos se nombran siguiendo la nomenclatura propia del archivo», indica Font.
El presupuesto para este año es de 4.000 euros, que servirán para hacer unas 19.000 caras documentales. Este costes será subvencionado por la partida de organización de los archivos municipales del departamento de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca.
Estos trabajos llegan después de la inversión del Ajuntament en la mejora de las instalaciones que acogen el archivo y después de padecer los efectos de la torrentada de octubre de 2018 que afectó buena parte de los documentos archivados.
La idea de esta digitalización es asegurar la conservación de la documentación, y tenerla en formato electrónico para utilizarla cuando sea necesario y para su difusión.