La sede de la Institució Antoni Maria Alcover de Manacor recuperó este sábado la entrega presencial de los galardones Ciutat de Manacor. Unos premios que se dieron en tres de las cinco categorías.
El premio de novela Maria Antònia Oliver quedó desierto pese a haberse presentado 32 obras. El de música de autor, Premi Guillem d'Efak se anunció que tiene nueve finalistas que realizarán un concierto este mismo mes en Porto Cristo y, después de ello, se dará a conocer el grupo o músico premiado.
Los ganadores en la edición de este año han sido el arqueólogo manacorí Antoni Puig con el premio de ensayo Antoni M. Alcover con la obra Mallorca i la conquesta romana de les Gimnèsies. Josep Maria Diéguez se llevó el galardón de teatro Jaume Vidal i Alcover con la obra Via 870. Finalmente la tercera galardonada del día fue la poeta Mireia Cassanyes Dalmau con su obra L'ombra forana que se alzó con el premio de poesía Miquel Àngel Riera.
Apoyo al catalán
El alcalde de la ciudad, Miquel Oliver, agradeció la dedicación de los premiados y su contribución para «engrandecer la literatura catalana». Señaló que «si bien los últimos tiempos han sido propicios para la introspección y, por tanto, favorables a los creadores, también es cierto que son momentos complicados para el catalán. Por eso es tan importante la gente que invierte su talento en la creación, porque no solo ayuda a construir una sociedad más culta y por tanto mejor, sino que contribuye a que esta lengua nuestra perviva y bategui».
El gerente de la Institució Alcover, Joan Sitges señaló que «los Ciutat de Manacor quieren hacer cultura pero también quieren hacer público».