Más de cincuenta kilómetros separan al municipio más rico del más pobre de Mallorca. Marratxí se mantiene entre las cincuenta zonas con población superior a 20.000 habitantes más adineradas de España, según ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su estadística anual de Indicadores Urbanos, en la que incluye a las 416 urbes españolas, el INE ha indicado que los marratxiners tienen la renta más alta de todas las Islas Baleares.
El estudio consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado «data collection for sub-national statistics (mainly cities)». Los datos del informe arrojan una gran brecha entre los diferentes municipios de España, así como también en la misma isla de Mallorca. La zonas de fora vila de Felanitx tienen una renta media casi tres veces inferior a la de Marratxí, que se coloca en la posición 39 del ranking nacional.
Según la estadística, cuyos últimos datos disponibles son del año 2018, Marratxí es el municipio más rico, la renta media por persona es de 14.218 euros anuales, mientras que en los menos adinerados como son las zonas de fora vila del Llevant rozan los diez mil.
A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón vuelve a liderar esta tabla, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, por lo que es considerada la ciudad más rica de España. En esta clasificación de renta per cápita de 2021, que se basa en datos de 2018, los últimos disponibles, a Pozuelo le sigue su municipio vecino de Boadilla del Monte, que tradicionalmente también está entre los primeros, ahora con 21.795 euros, por lo que Boadilla aproximadamente triplica a Níjar, con 7.307 euros. Otras cinco urbes del oeste y el norte madrileño, Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, están también entre las diez con mayor renta media de España, en la que se sitúan dos barcelonesas, Sant Cugat del Vallès (tercera) y Sant Quirze del Vallès (décima), y una vizcaína, Getxo, que es ahora la octava tras su segundo puesto hace un año. Otra ciudad vasca, la capital guipuzcoana, San Sebastián, es la undécima de la lista, con 18.098 euros de renta media.
Níjar ya era el año anterior la de menor renta per cápita y lo sigue siendo, pese a aumentar de 6.755 euros a 7.307 su media. Son andaluces los siete municipios de más de 20.000 empadronados que tienen menor renta media, pues a Níjar le siguen Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Alhaurín el Grande.
La ciudad con más renta, Pozuelo de Alarcón, es también la que menor tasa de paro tiene, con el 6,5 %, y le siguen San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda y Vitoria con menos del 8 % también.
Palma, una ciudad con contrastes económicos
En lo referente a las tasas de actividad, Palma es la sexta ciudad con la más elevadas en 2020, situándose en el 66,4 %. Para las principales ciudades europeas se construyen sus áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Se definen 70 áreas urbanas funcionales para toda España. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15 % o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. El AUF de Palma aparece en la decimotercera posición de renta neta media anual por habitante en 2018, con 13.179 euros.
Por su parte, las AUF de Palma también destaca por aparecer entre las que registran los
menores pesos de empleo industrial con tan solo un 5,4 %. La mayores variaciones en la renta se encuentran en las barriadas de Palma. Grandes contrastes entre las que se pueden encontrar algunas de las calles más ricas de la comunidad situadas en el centro, con algunas de las zonas con más pobreza de toda España en la periferia.