Síguenos F Y T L I T R

El juez ordena el cierre en Felanitx de una planta de residuos de obra

Las investigaciones se han realizado en este solar ubicado a escasos metros de la ciudad de Felanitx. Seprona, Govern, Ajuntament e incluso detectives privados han realizado informes sobre los trabajos que efectúa esta empresa de Felanitx cerca del polígono de Son Colom.

| Felanitx |

Siete años después de la primera denuncia y con una sospecha de más de 17 años de actuaciones «muy graves» en materia de residuos, el Juzgado número 1 de Manacor ha ordenado el cese de actividades de vertido de residuos de una empresa de Felanitx, la posterior retirada de los escombros ya depositados y el precinto de las parcelas por afectadas por parte de la policía.

Se trata de una planta de gestión de residuos de obra ubicada en parcelas rústicas, cercanas al polígono de Son Colom. Existen informes elaborados por el Seprona y la Conselleria de Medi Ambient en los que se reflejan las irregularidades cometidas por la empresa felanitxera en estas parcelas y en otros terrenos propiedad de la misma en distintos puntos del núcleo de Felanitx.

Además, en un informe elaborado por la Unitat de Medi Ambient de la Policía Local de Felanitx se hace constar que se dio a la propiedad de la empresa un mes y medio para cumplir con la orden de limpieza de la que fue objeto y la desobedeció.

En septiembre de 2018 la entonces portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció que el ejecutivo autonómico se personaría como acusación particular ante un presunto delito contra el medio ambiente de esta empresa al considerar que tiraba escombros, neumáticos, plásticos y aparatos electrónicos en estos solares.

A lo largo de todos estos años la empresa ha continuado con los trabajos de gestión de residuos y la trituración de los escombros provenientes de obras de toda la Isla.

Se trata de unos trabajos que entran en competencia desleal con la empresa Mac Insular, único organismo competente para llevar a cabo la gestión de este tipo de residuos que opera actualmente en la Isla.

A la espera

Des del Ajuntament de Felanitx señalaron que, por su parte, se han realizado todos los trámites correspondientes y oportunos, y en este momento están a la espera de la orden definitiva del juez. El pasado 15 de abril el juez dictó la providencia para que se proceda al cese de los trabajos y precinto de los solares.

Escombros y todo tipo de basura al margen de la ley

En las distintas denuncias, sustentadas con pruebas gráficas, se pueden observar como en algunos de los contenedores hay todo tipo de material sin reciclar ni pasar por ningún tipo de triaje. Según las denuncias, la empresa deposita los residuos de los contenedores de obra en estas parcelas rústicas y una vez allí utiliza una máquina para triturar los escombros y almacena el resto de materiales. A lo largo de estos años ha utilizado otros solares como vertedero repartidos en el municipio.

Imágenes de algunos de los vertidos que se han realizado en las parcelas de
Felanitx en estos últimos años. Entre los escombros hay todo tipo de materiales.
Lo más visto