La comisión de nominación de las calles de Calvià ha acordado proponer al pleno municipal el cambio de nombre de las calles General García Ruiz, Sor Rosenda y Policía Damià Barceló por tratarse de denominaciones «franquistas» por el historial de las personas a las que homenajean.
La propuesta, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, parte del informe elaborado por el área de Memoria Democrática del consistorio a partir del «Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la dictadura» editado por el Govern.
El general García Ruiz fue un gobernador civil que dirigió la represión contra los republicanos en Mallorca tras el golpe de estado de julio de 1936; Sor Rosenda fue una religiosa que delató a vecinos de Calvià que intentaban escapar de las agresiones de los adeptos al levantamiento armado; y Damià Barceló fue un falangista de Porreres.
Se propone que la calle García Ruiz, ubicada en Magaluf, pase a denominarse Francisca Pujol Terrasa, en reconocimiento de esa empresaria pionera de la restauración en la zona.
En cuanto a las otras dos calles, situadas en Calvià Vila, recuperarían sus nombres anteriores: del Convento la actualmente denominada Sor Rosenda y Can Sopa la dedicada ahora a Damià Barceló.
El teniente de alcalde de Memoria Democrática del municipio, Rafel Sedano, ha subrayado la importancia de suprimir los vestigios franquistas del callejero y ha afirmado que los residentes en esas calles han sido informados de lo cambios.