Síguenos F Y T L I T R

Portocolom se moviliza para que el empedrado se arregle con «seny»

Las embarcaciones este domingo han salido para anunciar la movilización. | Gori Vicens

| Portocolom |

Los colectivos contrarios a las maneras de PortsIB de reparar el antiguo empedrado de la zona del muelle de la Duana de Portocolom han convocado el 3 de abril a las 11 de la mañana una cadena humana para mostrar su rechazo al proyecto previsto. Quieren que la restauración se haga con las técnicas tradicionales y por profesionales adecuados como son los margers y con el mínimo hormigón posible, además de un exhaustivo control arqueológico a lo que PortsIB ha ‘cedido’ de palabra, pero «no nos fiamos de su palabra y lo queremos por escrito, por ello nos movilizaremos», ha explicado Miquel Àngel Lobo, portavoz de la Plataforma Salvem Portocolom.

Para calentar motores, este domingo cinco llaüts han salido al mar con diferentes pancartas anunciando la cadena humana prevista y para reclamar que este empedrado sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y restaurado por margers. A su paso, la gente les correspondía con aplausos.

Medidas de seguridad

Los organizadores de la movilización hacen hincapié en que los asistentes respeten todas las medidas de seguridad sanitarias. Por ello se colocarán unas cuerdas con unas marcas donde se tendrán que colocar los vecinos que acudan a mostrar su rechazo al proyecto de PortsIB y reclamar que se modifique de acuerdo a las pretensiones de estos colectivos.

«Estamos totalmente a favor de que se arregle la zona, pero que se haga como toca, siguiendo las técnicas antiguas que se emplearon hace unos 200 años cuando se construyó aprovechando grandes piedras del poblado prehistórico de los Closos de Can Gaià», explica Miquel Àngel Lobo. Piden que el acuerdo «de palabra» que se consiguió en la reunión de finales de febrero sea plasmado sobre el papel y que se cumpla en el momento de ejecutar las obras que ya han sido adjudicadas y que está previsto empiecen en las próximas semanas.

Investigación de PortsIB

Tal y como ha informado Ultima Hora, PortsIB investiga en los archivos las obras realizadas antaño para conocer objetivamente el pasado, que permitirá realizar esta actuación de forma respetuosa. De momento, se han encontrado documentos del año 1941.

Lo más visto